Cupcakes, la repostería creativa

Repostería y creatividad van de la mano en estas pequeñas obras de arte culinarias. Cómo hacer cupcakes y dónde comprar el libro de recetas de cupcakes de la repostera Alma Obregón.

Cómo hacer cupcakes en casa

Deliciosos cupcakes de fácil receta para elaborar en casa. BY Brynn

Parece una magdalena, pero no lo es. El cupcake (pastel-taza en inglés) es un pastel que puede tener multitud de sabores dulces (también salados) y que admite relleno. Pero lo que verdaderamente distingue a los cupcakes son su decoración. Los cupcakes, a diferencia de las magdalenas y los muffins, siempre están decorados. Y aquí encontramos verdaderas obras de arte pero, ¿qué se necesita para la elaboración y decoración de cupcakes?

Cupcakes, utensilios básicos

Para hacer cupcakes hay que tener un equipo básico de cocina destinado a elaborar estos pasteles. No pueden faltar la bandeja de cupcakes apta para horno; la hay de varios tamaños y de dos materiales: metal o silicona (con ésta, los cupcakes deben sacarse rápidamente del horno para evitar que el papel quede manchado del aceite de la mantequilla). Las cápsulas o papeles en los que se introducen los cupcakes, que han de ser del mismo tamaño que el molde. Una manga pastelera y boquillas para decorar (las boquillas 1M y 2D de Wilton son las más populares para decorar cupcakes por su versatilidad).

Cucharas medidoras o una báscula digital (no es imprescindible pero sí de gran ayuda). Batidora con varillas, vital para preparar la butercream (crema de mantequilla de la que hablaremos más adelante). Para la masa de los cupcakes no es necesaria la batidora, basta con unas varillas. Y por último, una rejilla donde dejar enfriar los cupcakes (sirve la propia rejilla del horno colocada sobre algún soporte) y un tamiz (un colador pequeñito también hace el apaño) para tamizar la harina y el azúcar.

Cómo hacer cupcakes

Cómo hacer cupcakes de chocolate

Cupcakes de chocolate, alegría para el paladar. BY Janice Chan.

Cupcakes de chocolate, de Oreo, de vainilla, los famosos Red Velvet… infinidad de sabores pueden acompañar a estas pequeñas tartas. A una masa básica para cupcakes se le puede añadir después variedad de rellenos, coberturas y decoraciones. Para elaborar esa masa se necesitan los ingredientes de cualquier tarta (estas cantidades son para elaborar 12 cupcakes): mantequilla (110 gramos), azúcar (225 gr), huevos (dos medianos), harina (250 gr), levadura (una cucharada y media), leche (120 mililitros) y una cucharadita de extracto de vainilla.

La mantequilla, a temperatura ambiente, se introduce en un bol; se añade el azúcar y se mezcla hasta que quede bien cremoso. A continuación, los huevos, uno por uno, y el extracto de vainilla. Después la harina y la leche. Es importantísimo batir bien la mezcla a medida que se van añadiendo ingredientes. Los cupcakes están listos cuando un palillo salgo limpio después de introducirlo en la masa horneada. Y antes de decorarlos hay que dejarlos enfriar.

Para elaborar una sencilla butercream, la crema de mantequilla que decora los cupcakes, se necesita mantequilla (225 gramos), azúcar glass (225 gr), leche (50 ml) y extracto de vainilla (5 gr). En un recipiente se echa el azúcar glass tamizado; se añade la mantequilla, la leche y la esencia de vainilla. Se bate todo con la batidora de varillas hasta lograr una masa cremosa y ¡listo! Por encima se puede decorar con galletitas, dulces… con todo lo que dé la imaginación.

Para quienes deseen iniciarse en la repostería creativa o mejorar sus aptitudes existen numerosos  en los que aprender a decorar cupcakes, tartas, muffins o galletas.

Los cupcakes de Alma Obregón

La repostera y bloguera Alma Obregón, famosa por su programa Cupcakes Maniacs, ha publicado varios libros de repostería, algunos, de cupcakes. En Amazon se pueden comprar sus libros de recetas de cupcakes.

Objetivo: Cupcake perfecto (Gastronomía)

Amazon España: EUR 13,20

Amazon Reino Unido: £16.51

Amazon Estados Unidos: EUR 13,20

Los cupcakes son originarios de EE UU; la famosa serie de televisión Sexo en Nueva York los popularizó a principios de este siglo y hoy día existen por numerosos países establecimientos que se dedican en exclusiva a estos deliciosos pastelitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.