Cuba como destino turístico supera lo inimaginable. El archipiélago está formado por la isla de Cuba, la pequeña isla de La Juventud y por más de 4.000 minúsculos islotes. Más de 300 playas naturales, una variada biodiversidad y diferentes ecosistemas terrestres y marinos conforman un lugar mágico.

Cuba vive en un eterno verano. La climatología es perfecta. Ubicada en pleno Caribe cuenta con temperaturas cálidas durante todo el año, lo que supone uno de los atractivos principales para los miles de turistas que visitan la isla.

Paisajes y naturaleza de incalculable valor ecológico, playas paradisiacas, flora y fauna abundante, ciudades coloniales meticulosamente conservadas, cultura rica y diversa y gentes afables, alegres y amistosas completan una larga lista de motivos para pasar unas magnificas vacaciones. Todo eso es Cuba. Mágica, genuina.

Playa paradisiaca en Cayo Largo – Imagen de Vgenecr

Lugares como La Habana, Varadero, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, Pinar del Río, Baracoa, Cayo Largo y Santiago de Cuba, entre otros muchos, destacan por encima del resto a la hora de elegir que ver en esta isla de poco más de 110.000 kilómetros cuadrados de extensión. Sin lugar a dudas son las visitas imprescindibles.

Los mejores destinos turísticos en Cuba. Visitas imprescindibles

Una estampa de una calle de La Habana Vieja – Imagen de stuttgarter-nachrichten.de

La Habana, capital de la República de Cuba, se encuentra bordeada de un extenso litoral y abrazada por un cinturón verde entorno a la ciudad. Bella, mágica y apasionante La Habana parece haberse detenido en los años cincuenta del siglo pasado, pero precisamente es ahí donde reside principalmente su principal encanto.

Vista nocturna de El Malecón en La Habana – Imagen de Antonio Milena

Visitar el centro histórico conocido como La Habana Vieja es adentrarse en una ciudad donde cada rincón encierra un atractivo único: sus museos (el de la Revolución y el de Historial Natural, como los más destacados), fortificaciones (Castillo de la Real Fuerza, el de los Tres Reyes del Morro o la fortaleza de San Carlos), plazas (la impresionante Plaza de la Revolución –escenario de las grandes conmemoraciones de la Revolución–, la Plaza de la Catedral, Las Armas o la Plaza Vieja), iglesias (la del Carmen y la del Sagrado Corazón y la catedral de San Cristóbal), populares bares (el de la Bodeguita del Medio y el Floridita, mundialmente conocidos gracias al escritor norteamericano Ernest Hemingway que vivió durante dos décadas en esta ciudad), edificios históricos (el Capitolio, el Palacio Presidencial, el Gran Teatro, el Hotel Nacional o Habana Libre y la Tribuna Antiimperialista José Martí) y, como no, el famoso Malecón (la largúisima avenida costera con el oleaje del mar rompiendo en sus paredes a un lado y los viejos edificios de viviendas semiderruidos al otro) o el barrio de Vedado (zona residencial de amplias y arboladas calles trufadas de casonas de rancio abolengo, un huella de la época colonial). Una ciudad con una vida diurna muy viva y colorida en sus calles y con una nocturna que rezuma música y baile en sus locales.

En este enlace podrás informarte de los mejores hoteles en La Habana. Consulta sus precios.

 

Playa en Varadero – Imagen de Laslovarga

Varadero, principal destino de sol y playa de la Isla, alberga numerosos hoteles (consulta precios AQUÍ) en sus más de 20 kilómetros de playas, ideales además de para el baño y relax para la práctica de ocio activo como el buceo o snorkel. En las inmediaciones se encuentra la Reserva Ecológica Varahiacos y el parque submarino de Piedras del Norte.

Cayo Largo es un paraíso para los amantes del submarinismo, sobresaliendo Punta Francés, uno de los lugares con fondos marinos más espectaculares del mundo. Situada en el occidente de la isla en el extremo oriental del archipiélago de Canarreos cuenta con 25 kilómetros de playa de azules aguas y fina arena.

Calle empedrada de Trinidad – Imagen de wikimedia commons

Trinidad, situada geográficamente en el centro de la isla, es Patrimonio Mundial de la Humanidad y se la conoce como la ciudad-museo de Cuba. Sus calles empedradas, casas, museos, iglesias y gentes ofrecen una estampa fiel de lo que fueron las villas coloniales en la isla. Sin duda, la mejor conservada de toda América.

Cienfuegos, al igual que Trinidad, también está considera como Patrimonio de la Humanidad. Al sur de la isla, en esta villa se respira un cierto aroma francés con calles de arquitectura diversa y numerosa decoración neoclásica. Fue habitada por colonos franceses y españoles y su bahía sirvió de refugio para barcos de piratas y corsarios.

Santa Clara o la ciudad del Che alberga, en el mausoleo que lleva su nombre, los restos de Ernesto Guevara y 29 compañeros combatientes que murieron en Bolivia en 1967 durante el intento del Che de impulsar la revolución en ese país. Todo un icono mundial. Hermosos paisajes que combinan llanuras y montañas circundan la villa de Santa Clara.

Pinar del Río es la región por excelencia que muestra la más impresionante biodiversidad natural y ecológica de toda la isla. Valles, sierras y reservas de la biosfera trufan el paisaje de la tercera provincia más extensa de Cuba, la tierra donde se ubican las plantaciones del mejor tabaco del mundo.

Vista de la Catedral de Santiago de Cuba – Imagen de Gebruiker:Marc_G

Baracoa, unas de las ciudades más antiguas de la isla, se ubica en el extremo más oriental del archipiélago en la provincia de Guantánamo. Sus cercanas serranías son núcleos de riquísima fauna y flora. Tanto es así que esta zona cuenta con la mayor diversidad de paisajes y vegetación que podemos contemplar en Cuba.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad de mayor población de la isla. Separada por 860 kilómetros de la capital y ubicada al oriente del archipiélago, Santiago es renombrada internacionalmente debido a su rico patrimonio cultural. Considerada como la más caribeña de toda Cuba, la música  y fiestas populares son el sello de identidad de la ciudad. Aunque también cuenta con zonas de inmenso valor ecológico: sierras, reservas naturales e impresionantes playas en sus alrededores.

Informaté en Destinia de los mejores circuitos por Cuba. Elige fechas y estancia.

 

Información práctica que se debe conocer si se viaja a Cuba

El pasaporte en regla, imprescindible para entrar en Cuba – Imagen de malcalde

-Pasaporte y visado: para entrar en Cuba es requisito imprescindible llevar el pasaporte en vigor así como un visado o tarjeta de turista emitido por la oficina consular en el país de origen. Habitualmente si se viaja a través de agencia es ésta quien se encarga del papeleo necesario.  Y si por algún casual no se ha realizado el trámite a tiempo se podrá gestionar en el mismo aeropuerto al llegar a Cuba, aunque esta posibilidad no está exento de más de un problema.

-Seguro médico: desde hace unos años es obligatoria  la contratación de un seguro privado  expedido por una entidad aseguradora reconocida por las autoridades cubanas. Las más recomendables son:  Columbus Direct, Intermundial, Europ Assistance, Iati Seguros y algunas otras.  Recordemos que  ni la tarjeta sanitaria europea ni la seguridad social darán cobertura alguna.

-Tasas de aeropuerto: al abandonar el país se deberá abonar un impuesto de 25 CUC (pesos convertibles cubanos).

El peso convertible es la moneda para los extranjeros que visitan Cuba – Imagen de dinero.com.ve

-Moneda: se utilizan 2 monedas, los pesos cubanos, que es la moneda que utilizan los locales y los pesos cubanos convertibles (CUC), que es la moneda creada para los extranjeros.  El cambio actual es el siguiente: 1 € equivale a 1,35 CUC; mientras que  1 CUC equivale a 23-24 pesos cubanos.

-Cambio: es conveniente realizar el cambio de moneda en las instituciones oficiales (CADECA) o bancos. Fuera de ellas no es recomendable. Solamente se aceptan las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, no así la American Express.

-Qué llevar: adaptadores para enchufes europeos y americanos (la corriente eléctrica funciona a 110 voltios), un botiquín de primeros auxilios con analgésicos, repelente para insectos, protección solar y gafas de sol.

-Conexión a internet:  la navegación es lenta y lo más recomendable es recurrir a los grandes hoteles donde se venden tarjetas similares a las telefónicas que permiten navegar durante un tiempo limitado o hacerlo a través de una red wifi. También existen centros de comunicación, llamados ETECSA, pero la conexión es deficiente.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.