Hace tiempo que los cómics dejaron de ser cosa de niños, más allá de los superhéroes y el manga japonés, y comenzaron a contar historias sobre nuestra propia vida y el mundo que nos rodea. En los últimos años, el ‘boom’ de la novela gráfica ha dejado una agradable avalancha de títulos y autores. Proponemos cuatro cómics para que los novatos descubran el género y los aficionados enriquezcan sus estanterías.
Como un libro o una película, una novela gráfica nos puede dar la oportunidad de viajar, emocionarnos, conocer mejor la sociedad en la que vivimos, comprender pasajes de la Historia o reflexionar sobre las relaciones personales. Las editoriales y las librerías apuestan cada vez más por este tipo de cómics, que, con un formato físico y un estilo narrativo más cercano a la literatura, aborda temáticas generalmente más realistas y dirigidas a un público adulto. Si no conoces este género, cualquiera de las siguientes propuestas hará que te enganches.
Maus, de Art Spiegelman
Toda colección que se precie debería incluir un ejemplar de Maus, considerada por muchos una especie de ‘novela gráfica total’. Entre 1978 y 1991, el dibujante estadounidense Art Spiegelman grabó una serie de entrevistas con su padre, nacido en una familia judía de Polonia, para conocer su experiencia como superviviente del Holocausto. En Maus, Spiegelman cuenta las historias que le narró su padre y cómo vivió los encuentros con él y reflexiona sobre el drama y el desastre moral que supuso el nazismo. Pero también sobre la solidaridad, la relación con su familia, el recuerdo de la Historia… Maus, el único cómic que ha ganado un premio Pulitzer, está publicado por Reservoir Books, el sello de la editorial Random House dedicado a las viñetas.
Palestina, de Joe Sacco
Si te gustan los reportajes periodísticos, Joe Sacco es tu autor y Palestina el primer cómic que deberías leer de él. Sacco viajó a Palestina en 1991 para conocer de primera mano uno de los conflictos más dramáticos del planeta. Allí visitó mercados, casas particulares y sedes de organizaciones e instituciones y habló con personas de todo tipo. Con todo ese material escribió y dibujó Palestina, un extenso, documentado y ameno reportaje historietístico que fue comparado con Maus. Su publicación supuso un punto de inflexión en la carrera de Sacco, que después repetiría la fórmula para acercarse a otros conflictos. Palestina está publicado por Planeta Cómics, que en 2015 presentó una nueva edición con contenidos extra.
Pyongyang, de Guy Delisle
¿Cómo es la vida cotidiana en Corea del Norte? La mayoría de los documentales y los viajes turísticos apenas muestran lo que el gobierno del país autoriza que se muestre, es decir: muy poco. Afortunadamente, después de trabajar dos meses en un estudio de animación en la capital norcoreana, Guy Delisle decidió escribir y dibujar Pyongyang y contar lo que vio. Como si de un viajero se tratase, Delisle retrata su día a día en la ciudad, las calles, los monumentos más emblemáticos del régimen, su hermetismo, el control que ejerce sobre la población… Todo sin perder el sentido del humor, contando con ironía las estrambóticas situaciones que vivió. En España, Pyongyang ya va por la séptima edición.
Arrugas, de Paco Roca
Uno de los dibujantes de novela gráfica españoles más reconocidos es Paco Roca. Y su éxito sería inexplicable sin la publicación de Arrugas, con el que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. Huyendo de la sensiblería y acudiendo a la sensibilidad, la obra aborda la enfermedad de Alzheimer a través de la historia de Emilio, un empleado de banca jubilado que ingresa en una residencia. Roca escribió y dibujó Arrugas después de un importante proceso de documentación, que incluyó visitas a geriátricos y entrevistas con enfermos y familiares. Un trabajo con el que logró visibilizar la problemática que viven estas personas y el tratamiento que reciben por parte de la sociedad. Arrugas está editado por Astiberri y en 2011 se hizo una adaptación al cine que ganó dos premios Goya.
En las estanterías de las librerías puedes encontrar centenares de cómics de géneros y temáticas muy diferentes. Maus, Palestina, Arrugas y Pyongyang son cuatro excelentes obras que destacaron por la importancia que tuvo su publicación para el género de la novela gráfica y por el éxito de ventas que siguen siendo. Si no las has leído y te interesa todo esto de las viñetas que, además de entretenerte, te hacen pensar y aprender, su lectura es más que recomendable.
__