¿Cuántas especies de dinosaurios existieron en el planeta?

Desde que se descubrió el primer dinosaurio, el número de especies de estos reptiles ha ido aumentando. Pero ¿cuántas hubo en realidad? ¿Se puede saber?

Desde el primer dinosaurio, que pudo haber sido Nyasasaurus parringtoni y que vivió hace unos 243 millones de años, hasta el último en extinguirse (sin contar a las aves), que según los últimos descubrimientos pudo ser un ceratópsido, el número de dinosaurios que existió fue enorme.

Cuántos tipos de dinosaurios hubo

¿Cuántas especies de dinosaurios existieron?

Algunos tipos de dinosaurios que existieron.


Los primeros dinosaurios aparecieron varios millones de años después de la mayor extinción que ocurrió en el planeta y desaparecieron en otro gran evento de extinción, la extinción del Cretácico-Paleógeno. Durante los cerca de 170 millones de años en los que estos animales dominaron el planeta aparecieron múltiples formas y cientos de géneros (como Iguanodon, Spinosaurus o Deinonychus), como mínimo.

Cuantificarlos todos es prácticamente imposible, entre otras cosas porque seguramente una parte importante no ha quedado bien reflejada en el registro fósil. Sin embargo, se puede tratar de hacer una estimación con los que sí han quedado y que es posible que sí se puedan hallar.

Y esto es lo que hicieron Steve Wang y Peter Dodson en 2006. Por entonces había descritos un total de 527 géneros. Velociraptor, Diplodocus, Parasaurolophus, Dilophosaurus, Tyrannosaurus, Triceratops, Stegosaurus, Brachiosaurus, Allosaurus, Ankylosaurus, Pachydephalosaurus, Troodon o Hadrosaurus son sólo algunos de los tipos de dinosaurios que se pueden encontrar en cualquier buena enciclopedia de dinosaurios, pero la lista es mucho mayor, hasta completar los más de 500 géneros conocidos (y que probablemente hoy en día ya superen con creces los 600).

Cuántos dinosaurios se conocen

Dentro de cada género puede haber varias especies descritas, pero por lo general en lo que a se refiere no suele encontrarse más de una especie por género. Como media puede haber 1’2 especies por cada género de dinosaurios, así que haciendo un pequeño cálculo nos daría un total de 632 especies de dinosaurios conocidas en 2006. Obviamente desde ese año nuevas especies y géneros se han descubierto y se descubren cada año por lo que la lista va aumentando poco a poco. Entre los descubrimientos realizados desde 2006 se encuentran estos tipos de dinosaurios:

  • El terópodo herbívoro chileno Chilesaurus.

    Cuántas especies de dinosaurios hubo: tipos de dinosaurios

    Tres tipos de dinosaurios. De arriba a abajo: Deinocheirus (CC-by-sa Funkmonk), Delapparentia (CC-by-sa Durbed) y Concavenator (CC-by-sa Daniel Vidal).

  • El “Hellboy” canadiense Regaliceratops.
  • El ceratópsido estadounidense más antiguo encontrado: Aquilops.
  • El portugués Eousdryosaurus (un pequeño driosaurio del Jurásico superior).
  • El tanzano Nyasasaurus, posiblemente el dinosaurio más antiguo.
  • El primer dinosaurio con cuernos de México: Coahuilaceratops.
  • Los chinos Tianyulong (un heterodontosaurio emplumado), Qijianglong (un dinosaurio cuyo cuello era la mitad del cuerpo), Linhenykus (el primer dinosaurio descubierto con sólo un dedo) y Yi Qi (un dinosaurio con alas de murciélago).
  • El extraño mongol Deinocheirus, que era omnívoro y tenía una pequeña cabeza y unas manos enormes.
  • El saurópodo gigante argentino Dreadnoughtus.
  • Los dinosaurios españoles Europelta (el anquilosaurio más completo de toda Europa), Concavenator (un terópodo con una extraña cresta en la espalda) y Delapparentia (un hadrosaurio de Galve, Teruel, que había sido identificado anteriormente como un Iguanodon).

Éstos son sólo unos ejemplos de géneros de dinosaurios descritos con posterioridad al trabajo de Wang y Dodson. Los dos científicos estudiaron el número de géneros que se habían descrito hasta aquel año y el ritmo de descubrimientos que se iban haciendo, extrapolando posteriormente el número de géneros de dinosaurios que se pueden llegar a encontrar fosilizados.

Explora los dinosaurios

Amazon España: EUR 25,00

Amazon Reino Unido: £20.45

Amazon Estados Unidos: $731.62

Cuántas especies de dinosaurios existieron

Wang y Dodson llegaron a la conclusión de que el número total era de 1.844 géneros de dinosaurios que podrían descubrirse. Es decir que según su estudio en 2006 faltaban por descubrir unos 1.300 géneros. Y fueron más allá, indicaron que en unos 60 a 100 años ya se habrían descubierto entorno al 75% de éstos y en 100 a 140 años se lograría el 90%.

Además, si hacemos un cálculo tomando en cuenta el ratio mencionado de 1’2 especies por género, da un total de 2.212 especies de dinosaurios que pueden ser descubiertas. Estos números representan una mera aproximación estadística al número de especies que pueden localizarse, pero no tienen en cuenta fósiles que se encuentran en localizaciones difíciles de hallar, destruídas por la erosión o incluso que no llegaron al registro fósil.

Estos datos obviamente están sujetos a modificaciones y revisiones que se vayan haciendo. De hecho, el propio Dodson apuntaba en 1990 que entonces faltaban entre 900 y 1.200 géneros por ser descubiertos. Por aquella época se conocían 285, con lo que el total daba entre 1.200 y 1.500.

Diplodocus, Triceratops, Stegosaurus

Varias especies de dinosaurios en un museo alemán – CC-by-sa Ilja Nieuwland.

Cuál era la diversidad de los dinosaurios

En realidad, y según apuntaba el propio Dodson en National Geographic, la importancia está en el orden de magnitud de esa cifra de géneros de dinosaurios. “No son 18.000 o 18 millones” decía el científico. Además, la cifra de 1.844 géneros de dinosaurios contrasta con las 5.488 especies actuales de mamíferos y las 9.990 especies actuales de aves pero, cómo se ha comentado anteriormente, el número de dinosaurios que Wang y Dodson dieron era una estimación sobre los que se pueden encontrar en el registro fósil.

Así, puesto que en todo momento los autores hablan de géneros potenciales que pueden ser descubiertos, entonces ¿cuál era la diversidad real de los dinosaurios? Esto es ya mucho más difícil de saber, así que por el momento habrá que quedarse con que aún quedan decenas y cientos de dinosaurios por descubrir. ¿Cuál será el siguiente?

DINOSAURIOS FICHAS REF. 485/ 11 TODOLIB

Amazon España: EUR 6,64

Amazon Reino Unido: £7.13

Amazon Estados Unidos: $10.17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *