La coma es el signo de puntuación que indica una pausa breve, ya sea en la escritura como en la lectura. Para hacer un buen uso de la coma existen algunas reglas ortográficas que nos ayudan a emplearla correctamente.

El uso incorrecto de la coma puede cambiar el sentido de una frase, por lo tanto, el que escribe podría transmitir otro mensaje, distinto del que realmente quiere expresar. La coma se usa para indicar una pausa breve, para expresar la relación de coordinación o subordinación y para sugerir el tono del discurso.

Veamos cuáles son los distintos tipos de coma y cuándo usar la coma.

La coma enumerativa

Es el tipo de coma que se usa para separar los miembros de una enumeración, excepto los que estén precedidos por alguna conjunción (y, e, o, u):

Es una casa amplia, luminosa y con jardín.

En el frigorífico hay leche, huevos, mantequilla y quesos.

¿Quieres agua, zumo, té o café?

Sin embargo, hay casos en los que la coma sí se coloca delante de la conjunción. Por ejemplo cuando la conjunción encabeza un contenido distinto al anterior (a) o cuando la conjunción no enlaza con el último miembro, sino con toda la proposición anterior (b):

(a) Eligieron los electrodomésticos, el color de las paredes, la disposición de los muebles, y quedaron muy conformes.

(b) Compró zapatos, pantalones, pañuelos, y salió de la tienda.

La coma vocativa

El vocativo (del latín vocare = llamar) es la palabra que se emplea para llamar o nombrar a alguien. Se escribe coma antes o después del vocativo, según la ubicación que tenga en la oración. Por ejemplo:

Ariel, siéntate aquí.

Ya te lo he dicho, hijo, tienes que estudiar más.

Ordenad los juguetes, niños.

Muchas veces los vocativos acompañan a las interjecciones (¡Hola, Javier!), a los imperativos (Pon la mesa, Clara) y a las preguntas (¿Vamos, amiga?).

La coma explicativa, ¿antes o después del que?

La posición de la coma explicativa depende de la función que cumpla el que en la oración: si es pronombre (c), la coma se escribe antes; si es conjunción (d), la coma se coloca detrás.

(c) El niño tomó toda la sopa, que con todo cariño, le había preparado su abuela.

(d) El niño tomó toda la sopa que, con todo cariño, le había preparado su abuela.

Para comprobar cuál es la ubicación correcta de la coma tenemos que quitar el inciso (que con todo cariño / con todo cariño) y ver si la oración que queda tiene sentido. El primer ejemplo, sin el inciso, queda incompleto, por lo tanto es pronombre; mientras que en el segundo ejemplo si sacamos el inciso la oración es clara y completa porque el que es conjunción.

La coma en oraciones adversativas y subordinadas

Las conjunciones adversativas pero, mas, aunque y sino van precedidas por coma: Ahora puedes salir, pero ten cuidado. También se usa la coma después de los enlaces es decir, por último, además, sin embargo… (Por último, visitaremos el museo); detrás de locuciones, como por ejemplo respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo tanto, no obstante (Respecto al trabajo, todo marcha bien); y después de los adverbios generalmente, efectivamente, etc., cuando cumplen función de modificador oracional (Efectivamente, tenías razón).

La coma elíptica

Es la coma que se escribe en lugar de un verbo, cuando este se sobrentiende o ha sido mencionado anteriormente:

Argentina, campeón (la coma reemplaza a es).

Juan, enamorado (la coma reemplaza a está).

La madre abrazó a los niños; el padre, a las niñas.

El uso de la coma elíptica es necesario porque su ausencia puede provocar un cambio de significado en la oración. Por ejemplo:

Aquel señor lleva una camisa y este, pantalón.

Aquel señor llevar una camisa y este pantalón.

Los tipos de coma citados en este artículo, corresponden a solo algunas de las normas de uso de la coma establecidas por la Real Academia Española en la Ortografía de la lengua española (2009).

Ortografia de la Lengua Española RAE (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 23,27

Amazon Reino Unido: £42.47

Amazon Estados Unidos: $36.46

6 Responses

  1. judith

    La coma del ejemplo anterior de Diego es la de aposición, que designa al sujeto de otra manera.
    Interesante el aporte, gracias.

    Responder
  2. Diego E. C. A

    Falta la coma que describe pero no me acuerdo como se llama, solo me se el ejemplo: Trujillo, la ciudad de la eterna primavera, o no se agregen esa…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *