Cuáles son los diamantes más grandes del mundo

2

Descubre cuál es el diamante más grande del mundo y las piezas que le siguen. Los diamantes ‘Cullinan’, ‘Millenium Star’ y ‘Presidente Vargas’ se encuentran en la lista de los mayores diamantes conocidos.

El diamante es, seguramente, uno de los minerales más codiciados en el mundo, por lo que para asegurar su procedencia se creó el proceso Kimberley para certificar los diamantes y asegurar de dónde vienen.

Aunque la gran mayoría de los diamantes que se desentierran en las minas por todo el planeta son de pequeño tamaño, en ocasiones aparecen grandes diamantes, que posteriormente son cortados y pulidos, y acaban conformando una colección única de estas piedras preciosas.

El “Millenium Star” está entre los mayores diamantes encontrados

El “Millenium Star” es uno de los mayores diamantes conocidos. Fue descubierto durante el siglo XX en la República de Congo. Este diamante tenía un peso original de 777 quilates (más de 150 gramos), aunque después de ser tallado se vio disminuído. El “Millenium Star” fue dividido en varias gemas, entre las cuales la mayor de ellas alcanza 203 quilates y tiene una talla de pera.

Una piedra de diamante algo más pequeña fue descubierta en 2007 en Lesotho. Con casi 500 quilates se situó entre los diamantes más grandes y más puros del mundo, mientras su precio se cifró en más de 12 millones de dólares.

El “Koh-i-Noor” fue el mayor diamante durante siglos

La certificación de los diamantes - CC-by-sa Ptukhina Natasha

Diamantes – CC-by-sa Ptukhina Natasha

Otro diamante, el “Koh-i-Noor”, fue durante siglos el mayor diamante conocido. La historia de este diamante se remonta al menos 700 años, al siglo XIII, aunque las leyendas sitúan a este diamante en algunos lugares de India hace varios milenios.

Procedente de la India, el “Koh-i-Noor” acabó en manos de la Reina Victoria de Reino Unido en el siglo XIX con una talla muy rudimentaria y unos 186 quilates. Posteriormente fue tallado de nuevo para conseguir que la piedra tuviera más brillo y el “Koh-i-Noor” se quedó en 105 quilates, o unos 21 gramos.

 

El diamante más grande del mundo: El “Cullinan”

A comienzos del siglo XX se descubrió en Sudáfrica una pieza única, el diamante “Cullinan”. Con 3106 quilates, el diamante “Cullinan” tiene el récord de diamante más grande jamás encontrado, conservando ese récord hasta la actualidad.

Tras su descubrimiento y gracias a sus dimensiones, el diamante “Cullinan” fue reconvertido en más de 100 piezas menores y pulidas. Las dos más grandes, con 530 y 317 quilates, forman parte en la actualidad de las Joyas de la Corona inglesa.

Así, el “Cullinan I”, con sus 530 quilates es el mayor diamante tallado sin color. Sin embargo, el diamante “Golden Jubilee” ostenta el primer puesto en la lista de mayores diamantes tallados.

Piezas del diamante Cullinan

Los mayores trozos del diamante Cullinan – Imagen de Dominio Público

Lista de los mayores diamantes encontrados

De esta forma, tras el “Cullinan”, el diamante más grande del mundo en bruto encontrado, la lista de los diamantes más grandes descubiertos continúa con las siguientes piezas:

  • El diamante “Excelsior” encontrado en 1893 en una mina sudafricana. Tenía 995 quilates y fue dividido en varias piedras preciosas.
  • La “Estrella de Sierra Leona” fue encontrada en 1972 en Sierra Leona y se sitúa como el tercer diamante más grande encontrado, con 969 quilates.
  • En los años ochenta se encontraba en Congo el “Incomparable”, un diamante que llegaba a los 890 quilates en bruto. El diamante tallado se sitúa actualmente como el tercero más grande, por detrás del “Cullinan I”.
  • En 1650 se encontró en India el “Gran Mogol”. Este diamante en bruto se estima que se acercaba a los 800 quilates.
  • El “Millenium Star” descubierto en Congo, con 777 quilates.
  • El diamante “Woyie River” procede de Sierra Leona y pesaba 770 quilates cuando fue encontrado en 1945.
  • En 1985 se descubrió, en la misma zona en la que apareció el diamante “Cullinan”, el “Golden Jubilee”. Con un tono amarillento y 755 quilates en bruto, tras ser pulido se convirtió en el mayor diamante tallado, por delante del “Cullinan I”, con 545 quilates.
  • El “Presidente Vargas” fue descubierto en un río de Minas Gerais, en Brasil, en 1938. Su peso en bruto alcanzaba los 726 quilates.

Cabe destacar también al carbonado “Sergio”, encontrado en 1895 y con un peso de 3167 quilates. Un carbonado es un tipo de diamante impuro, una mezcla de diamante, grafito y de carbón amorfo. Su color es negro o gris oscuro y éste, “Sergio”, es mayor aún que el “Cullinan”.

2 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.