¿Cuál es el mejor juego de la saga Metal Gear Solid?

La saga de juegos Metal Gear Solid es una de las sagas más populares del mundo.Desde que la saga comenzó, los juegos que han salido no han dejado indiferente a nadie, siendo dificil decidir cuáles son los mejores.

Desde que en 1998 el genio Hideo Kojima lanzara la primera edición de Metal Gear Solid para la primera Playstation(aunque ya había sacado juegos 2D de Metal Gear para la MSX), Metal Gear Solid ha revolucionado el género en cada nueva edición, logrando ganarse el corazón de millones de aficionados. La razón de su éxito ha sido el cuidado de los pequeños detalles como el sonido y la imagen, el carisma de su protagonista y las innovaciones que ha ido trayendo cada nueva entrega.

Un poco de historia

Ésta apasionante saga de videojuegos nos sitúa en diferentes épocas, en las cuáles, dependiendo de cada juego nos vamos a encontrar en una época u otra. A grandes rasgos, se basa en la historia del soldado legendario del siglo XX Big Boss, junto a la de su hijo/clon Solid Snake. Según el juego y la época del mismo, controlaremos al uno o al otro(con la excepción de una parte de Metal Gear Solid 2, donde controlaremos a Raiden).

Nuestro objetivo casi siempre será destruir el arma Metal Gear correspondiente, la cual permite lanzar un ataque nuclear desde cualquier parte del mundo. En el desarrollo de los diferentes videojuegos de la saga nos tocarán acciones como resolver puzzles, vencer a jefes finales, escondernos de enemigos e incluso manejar vehículos.

¿Que la hace tan especial?

Aquí podría decir montones de cosas ya que la saga Metal Gear Solid ha sido siempre referente mundial. La primera entrega inventó literalmente su propio género, una entrega que sorprendió en una época donde solo existían juegos de disparos y poco más. Las siguientes entregas trajeron grandes innovaciones como una gran mejora gráfica, una buena IA de los soldados enemigos y cada vez más interacción con el entorno.

Pero lo que realmente hace especial a la saga es su gran historia, en la cual en la mayoría de los juegos te atrapa y no te deja dejar el juego sin terminar.Hideo Kojima lo consigue combinando escenas cinemáticas con conversaciones de Codec, los cuáles unidos a un gran guión y a un buen apartado sonoro te meten literalmente en la historia.

En mi opinión, si aún no has jugado, jugar a un MGS podría ser una buena idea para éstas navidades. Con cada juego vas a pasártelo muy bien y vas a disfrutar muchísimo.Si estás indeciso sobre qué versión comprar, te recomiendo que continúes leyendo.

¿Cuál es el TOP de Metal Gear Solid?

  1. Metal Gear Solid(MGS):
    La primera versión seria, la original y mi favorita. Fue lanzada en 1998 para la primera Playstation y posteriormente para PC. Ambientado en 2005, nos pone en la piel de Solid Snake, un antiguo agente que ha sido reclutado para impedir un lanzamiento nuclear en una isla en Alaska. Aunque haya envecejido un poco mal gráficamente, puedo destacar la gran historia, el legendario doblaje con Alfonso Vallés a la cabeza y la que es para mi la mejor historia de todos los Metal Gear.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  2. MGS3 Snake Eater:
    Lanzado para Playstation 2 en el año 2004, es también uno de los mejores de la saga. Ésta vez retrocedemos en el tiempo hacia la guerra fría, concretamente en 1964 en la cual conoceremos la historia del padre de Solid Snake, el legendario Big Boss. Nos veremos dentro de una auténtica jungla donde tendremos que devorar literalmente todo a nuestro paso para sobrevivir, contando con un nuevo arma, las técnicas de combate cuerpo a cuerpo CQC. Aunque se eche de menos el doblaje, tenemos una muy buena historia, con personajes muy carismáticos como The Boss o el coronel Volgin y el gran acierto con el CQC.Después de algunos años, fue relanzado en alta definición para las nuevas consolas en el pack MGS HD Collection.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  3. MGS4 Guns of The Patriots:
    Salió en el 2008 ya para la Playstation 3, siendo una de sus exclusividades. Nos encontramos con un juego algo futurista basado en 2014 y con un mundo devastado por la guerra.Usaremos a un Solid Snake envejecido, en su última misión, detener a Liquid Ocelot. El uso del Octocamo, el apartado gráfico y la gran cantidad de armas son sus puntos fuertes. Como puntos flojos destacar una historia algo más floja que los anteriores(aunque muy buena) y el manejar a un Snake viejo.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  4. MGS Peace Walker:
    Éste juego fue lanzado para la PSP sobre el 2010 y continúa un poco la historia de MGS3, en el año 1974. Es un juego que se ha criticado bastante, pero a mi la verdad que me gusta.Pese a las limitaciones de espacio de una PSP, consiguió desarrollar una historia bastante buena(valiéndose de comics en vez de cinemáticas para ahorrar espacio), además de añadir un nuevo concepto,el cual era estar al mando de un grupo de hombres(algo que se intentó en MGS Portable Ops sin mucho éxito, pero que aquí está muy bien). También lo metieron en el pack de MGS HD Collection.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  5. MGS2, Sons of Liberty:
    Lanzado para PS2 en el año 2001 y a posteriori para Xbox y PC, es un juego que continúa entre 2007 y 2009 la historia del primer Metal Gear. Fue un juego muy innovador en su época ya que los gráficos eran bestiales para ser 2001. Éste juego se dividió en 2 partes, la primera una parte muy buena donde manejamos a Snake en un barco y la segunda una parte muy criticada, donde se nos introduce a Raiden como protagonista(aunque se intentó arreglar en la versión extendida Substance). La segunda parte la verdad que parece que fue escrita deprisa y corriendo, ya que aparte de no tener un protagonista carismático, no tiene demasiada novedad en la historia con respecto al primer Metal Gear. Destaco la gran inteligencia artificial de los guardias y la jugabilidad, critico la historia y el enrevesado final que cuesta entender.También fue incluído en MGS HD Collection.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  6. MGSV, The Phantom Pain:
    Lanzado éste mismo año para todas las consolas de nueva generación y de la generación anterior.Muchos medios lo han calificado como juego del año y le han puesto en 10 , sin embargo esa no es mi opinión. El juego continúa la historia de Peace Walker y Ground Zeroes(no le nombro porque para mi es una Demo y no un juego completo), donde Big Boss,el cual ha estado 9 años en coma, tendrá que reconstruir su base y vengarse de los que le atacaron hace 9 años. El juego tiene un apartado gráfico exquisito, aprovechando enormemente la potencia de la generación anterior con el Fox Engine. También tenemos gran jugabilidad y muchísimas interacciones con el medio. El problema es que el juego ha perdido la esencia Metal Gear al disminuir la dificultad(tienes una eternidad de tiempo a cámara lenta cuando te pillan, en la cual te da tiempo a matar guardias y a tomar un café), al quitar las cinemáticas(ahora se escucha en cintas de cassete), a poner pocos cambios con respecto a Peace Walker y por el decepcionante final. Aún así sigue siendo un gran juego y recomiendo comprarlo, ya que entretiene.

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

  7. Otros:
    La saga está llena de juegos bastante buenos. Podría destacar los Metal Gear Ac¡d para PSP, el Portable OPS, el MGS para Gameboy Color, las versiones extendidas(integral, substance…), los Metal Gear de MSX… Si quieres probar toda la saga, el mejor pack es el MGS Legacy Collection para PS3, en el cual viene toda la saga(menos el MGSV).

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.