Crónica Gala Premios Goya 2019: “Campeones”: Mejor Película

El Reino y Campeones se hicieron con las estatuillas más importantes en la 33 edición de los Premios Goya, celebrada este pasado sábado en El Palacio de Congresos de Sevilla.

Fueron las grandes triunfadoras de la noche. El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, logró nada menos que siete estatuillas (Montaje, guion original, sonido, música original, actor principal a Antonio de la Torre tras doce ocasiones sin conseguirlo, mejor actor de reparto a Luis Zahera en su primera nominación, y director) de las trece nominaciones que tenía; y Campeones, de Javier Fesser, se hizo con tres (Mejor Película, actor revelación a Jesús Vidal y mejor canción original de Coque Malla, la titulada Este es el momento) de sus once candidaturas. No hubo grandes sorpresas, ya que estas dos más que notables cintas eran las grandes favoritas para repartirse los “premios gordos”.

Goya 2019: Premios merecidos

Tampoco hubo sorpresas en los apartados a mejor película iberoamericana, ya que Roma, la cinta “del año” dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y que lo ha ganado todo y que está nominada a diez Oscar, impuso su ley y se hizo con un galardón más. Como tampoco sorprendió que la polaca Cold war, de Pawel Pawlikowsky, otra de las películas que tienen “enamorados” a la Crítica y al Público, y que está entre las nominadas al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, se hiciera con el de mejor largometraje europeo. Las dos son excelentes, llenas de talento y poesía, y no admiten ni un solo reproche.

Otros Goyas merecidos fueron los de Mejor dirección novel para Arantxa Etxevarría, la directora de Carmen y Lola, esa estupenda cinta de amor entre dos jóvenes gitanas que ha supuesto toda una revelación, y que es un monumento a la libertad y a la comprensión y en la que se premió también a su actriz de reparto Carolina Yuste. Se merecía algún triunfo más este film de las ocho nominaciones que tenía. Y no hay que olvidar tampoco el atrevido discurso de Etxevarria al dedicárselo a una larga lista de quienes abanderan la intelerancia y la falta de respeto como aquellos que quieren abolir la ley de violencia de género, el aborto, etc.

También lo fue el que acabó en manos de Susi Sánchez, la protagonista de La Enfermedad del domingo, y que era la única nominación de esta película que quizá no sea para todos los públicos. El gran trabajo de la veterana y maravillosa Susi es un prodigio de sensibilidad y consiguió que se quedaran con la miel en los labios Penélope Cruz por su trabajo en Todos lo Saben (cinta que fue una de las grandes derrotadas de la noche al no conseguir hacerse con ningún “cabezón” de sus ocho nominaciones), Najwa Nimri, por su papel en esa cinta tan personal e inquietante que es Quién te cantará, de Carlos Vermut, y Lola Dueñas por su personaje en la interesante y sensible Viaje al cuarto de una madre.

Goya 2019: Algunos momentos para recordar

La gala tuvo algunos momentos emocionantes. Eva Llorach, al recoger su Goya a la mejor actriz revelación por su papel en la cinta de Carlos Vermut, dedicó el premio a todas las actrices, e hizo después que se levantaran de sus butacas muchas de las que estaban en la sala para reivindicar una mejora de la situación de la mujer en la industria, al haber tan pocos papeles para ellas.

Otro momento inolvidable fue al entregarse el Goya de Honor a Narciso Ibáñez Serrador “Chicho”. El director, que tanto ha hecho por el cine de género y por la televisión en este país y al que se debió entregar este galardón hace muchos años, no pudo asistir debido a su delicado estado de salud, y ocho directores españoles actuales, entre los que estaban J.A. Bayona, Álex de la Iglesia, Amenábar o Nacho Vigalondo, le dirigieron unas palabras llenas de cariño, admiración y respeto desde el escenario. Grande “Chicho”, ahora y siempre.

Y el momento más divertido y emocionante de la gala, y que se hablará de ello sin cesar en todos los medios de comunicación, fue el protagonizado por uno de los actores de Campeones, Jesús Vidal, al recoger su Goya como mejor actor revelación. Vidal, en una larga intervención en la que dio a gracias a incontables personas y en el que reivindicó el gran trabajo que había hecho esta comedia por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, se metió al público en el bolsillo y los aplausos y las ovaciones duraron varios minutos.

No se puede tampoco olvidar las palabras de todos los años del director de la Academia española y que siempre inciden en algún aspecto importante de la situación del cine español. En un breve discurso, Mariano Barroso destacó el gran talento y el trabajo de calidad en el audiovisual que se hace en España y su repercusión en el mundo, con grandes profesionales y destacables producciones que “se consumen en diferentes formatos”, no solo en las salas de cine; y pidió que se mejorasen las condiciones de todos estos trabajadores para que cuando una niña diga a sus padres que quiere dedicarse a este oficio “estos no se lleven las manos a la cabeza”.

En definitiva, una gala que no fue aburrida en sus tres horas y cuarto, y que fue conducida con profesionalidad y cierto humor por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, logrando olvidar la falta de ritmo y de gracia de los presentadores (Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes) de la gala 2018. Una de las buenas cosas de este acto es que se han recordado ciertas películas de gran valía y que ya no están en cartel, y que por los premios obtenidos o por ya solo el hecho de haber sido nominadas, volverán a estarlo, o eso se espera. El año que viene más.

Premios Goya por orden de entrega:

-Mejor Actriz de Reparto: Carolina Yuste (Carmen y Lola).

-Dirección de Fotografía: Josu Incháustegui (La Sombra de la Ley).