Crítica de ‘Los últimos de Filipinas’ y primeros del cine español

La historia de España puede ser entretenida y prueba de ello es la primera película de Salvador Calvo “Los últimos de Filipinas! que cuenta con un reparto de actores sobresaliente, como Luis Tosar o Karra Elejalde.

Un poco de historia de nuestro país no viene mal. Tal y como nos han inculcado los creadores de El Ministerio del Tiempo, y como ya bien hicieron ellos en su segunda temporada, el sitio de Baler es un hecho histórico de España.  La primera idea que se tuvo para este proyecto fue la de una miniserie. No obstante, creyeron que la envergadura de su metraje y su dura historia merecía ser llevada a la gran pantalla. O quizás se toparan con ellos los funcionarios del Ministerio del Tiempo antes de lo esperado.

¿Qué ocurrió en el pueblo filipino de Baler?

La historia es la misma: un grupo de soldados españoles es enviado a defender tierras filipinas en el pueblo de Baler. Sin embargo, tras tres meses defendiendo la zona en la que se encontraban, España firmó un acuerdo con Estados Unidos en el que cedía aquellas tierras a los americanos. Hubo señales e indicios de este cambio a lo largo del tiempo pero los superiores del grupo español no creían ni una palabra de lo que escuchaban y no cejaban en su empeño por defender la tierra patria, arrastrando con su testarudez al resto de soldados a su cargo. Sus vidas se resignaron a los cuatro muros de la iglesia en la que se refugiaron. Y vieron como los días y meses pasaban con la merma de sus cuerpos y mentes sin saber a ciencia cierta si su continua presencia en ese lugar servía de algo.

Las comparaciones son odiosas, sí, pero es imposible no hacerlas con respecto al episodio doble de El Ministerio del tiempo. En cuanto a decorados, claramente, sale ganando la película de Salvador Calvo. Los exteriores naturales de Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria crean unos planos aéreos maravillosos. Tanto que incluso recuerdan vagamente a los paisajes que Alberto Rodríguez captó en Doñana. Nada que ver con la pequeña producción que tuvo la serie de TVE.

Soldados españoles movilizados por uno de los primeros ataques a la iglesia.

 

 

 

 

 

¿Quiénes son los últimos de Filipinas?

El reparto es excelente: Luis Tosar (Celda 211), Eduard Fernández (El Hombre de las Mil Caras), Karra Elejalde (Ocho Apellidos Vascos), Javier Gutiérrez (La Isla Mínima) entre los más veteranos; y Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez, Patrick Criado y Miguel Herrán, un cuarteto estrella de jóvenes que se están consolidando en el panorama del cine español. Poco que decir de los ya actores diestros de nuestro cine: excelentes interpretaciones. Por tanto, no cabe más que hablar del joven cuarteto. Álvaro Cervantes (Carlos, Rey Emperador) es sobre el que más peso interpretativo recae, un peso que sabe llevar con soltura y gracia. Es uno de los personajes de los que conocemos su historia pasada y con el que mejor se empatiza. Ricardo Gómez (Cuéntame) se abre paso en las grandes producciones españolas con una actuación notable. Patrick Criado encaja a la perfección  y sabe aprovechar la oportunidad que Daniel Sánchez Arévalo le brindó con La Gran Familia Española. Y Miguel Herrán empieza a dar sus primeros pasos firmes como actor profesional tras su debut en A Cambio de Nada.

Por un lado, el desarrollo de la historia tiene un buen ritmo. Por otro lado, la profundidad de los personajes y sus relaciones parecen un poco superficiales y dado que el sitio da lugar a más roces y contacto entre soldados, uno se queda con las ganas de haber vivido con más ahínco el trozo de historia que se forjó en esa pequeña iglesia de Baler.

Los últimos de Filipinas se estrena el 2 de diciembre de 2016. Consulta horarios y cines de tu ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.