Crítica de “Truman”, de Cesc Gay.

Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi.

Producción hispano-argentina.

Duración: 108 minutos.

Si el espectador desea acercarse al cine para ver una película repleta de sencillez y sensibilidad, que no lo dude y entre a ver Truman. Si el espectador desea ver una cinta que le revuelva y que no le deje indiferente, que vea Truman. Si el espectador quiere no fallar a la hora de elegir una cinta, que elija meterse a ver Truman. Si el espectador quiere ser testigo de una historia que hable de todos nosotros y de uno mismo desde lo más íntimo, Truman debería ser su elección. Si el espectador quiere ver talento interpretativo, con Truman no fallará. Si el espectador desea ser testigo de una joyita inolvidable y que cala muy hondo, Truman es su película. Si el espectador desea contemplar a un director y a unos actores en estado de gracia, Truman. Si el espectador sabe que el cine es un reflejo de la vida y que ésta a través del cine y del arte adquiere verdadero significado, debe ver Truman

El séptimo largometraje de Cesc Gay no admite dudas. Cineasta de estupenda filmografía y reconocible estilo, su cine está hecho por, para y desde el ser humano. Estupendo guionista, sus cintas son siempre en apariencia muy sencillas, casi pequeñas obras de cámara, en las que da mucha importancia a unos guiones muy trabajados con unos diálogos estupendos y precisos, y en los que da mucha relevancia a los actores. Es cine de actores. Es un cineasta muy europeo.

Truman: Dos amigos que se despiden

En Truman cuenta la historia de Julián y Tomás. El primero llega a Madrid desde Canadá para quedarse cuatro días y ver a su amigo enfermo de cáncer y al que le quedan pocos meses de vida, y al que la enfermedad aún no le ha enseñado su peor cara. Serán cuatro días de compañía, de recuerdos y de poner las cosas en orden antes del viaje definitivo.

La cinta nos habla directamente de asuntos que nos han tocado o nos pasarán a todos nosotros. La cinta es intensa pero sin dramatismos, y sin faltarle sus toques de humor. Como todo el cine de Cesc Gay, Truman habla de la soledad, del miedo, del vacío y de la desorientación del hombre moderno.

El filme es cine hecho con sencillez, sobriedad y modestia, pero al que no le falta altura, hondura y maestría. Es un placer encontrarse con películas así. Felicidades de corazón a Cesc Gay y a todo el equipo de la película. Gracias.

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.