Crítica de “Toro”, de Kike Maíllo

Intérpretes de Toro: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Johnson, Claudia Canal.
Guión: Rafael Cobos y Fernando Navarro.
Producción española.
Duración: 100 minutos.

Si algún espectador alberga alguna duda sobre si ir o no a ver este thriller, esta cinta española de cine negro titulada Toro, que la borre de su cabeza y se acerque corriendo a las salas de cine. Porque no le defraudará.
Esta historia ambientada acertadamente en la turística Costa del Sol española es un ejercicio soberbio y preciso de buen cine y de muy destacable trabajo actoral. Es un film intenso, sanguíneo, físico, potente, sobrio y preciso, repleto de acción de la buena, en la que el entretenimiento está asegurado durante sus cien minutos de metraje.

Toro: La historia de una redención

Toro es una historia negra, clásica, dura y eficaz sobre la redención de un joven al que llaman “Toro” por su portentosa fuerza y su físico impresionante, y por su eficacia a la hora de llevar a cabo los trabajos que le encarga su jefe mafioso, un jefe interpretado por Pepe Sacristán, y que ha sido y es casi un padre para el joven.
Pero Toro -que tiene tatuado ese nombre en los dedos de una de sus manos- querrá dejar ese trabajo y convertirse en alguien “legal” con un trabajo corriente, y casarse con su novia, pero en su último trabajo para su jefe/padre las cosas no saldrán como esperaba por culpa de su hermano, interpretado por Luis Tosar, y entrará en prisión. A su salida, su idea de llevar una vida normal no se le ha olvidado, y lo iba consiguiendo hasta que otra vez su hermano le vuelve a complicar la vida robando mucho dinero al que fuera su jefe y casi padre Pepe Sacristán. Toro tendrá que calzarse de nuevo las botas de la violencia y ayudar a su hermano y a la hija adolescente de este, en una huida en la que buscarán un refugio donde nadie les pueda hallar.

Toro: Buenos personajes y grandes interpretaciones

Mario Casas confirma, una vez más con este papel, que es un gran actor y que le vienen como anillo al dedo estos trabajos de chico malo y duro, pero lleno de buenos sentimientos y bondad en el fondo. ¿Y qué decir de Pepe Sacristán en su papel de mafioso andaluz? Maravilloso, y no hace falta decir más.
Thriller trepidante y rodado estupendamente por Kike Maíllo -su segunda cinta dirigida-, Toro es puro cine adrenalítico lleno de calidad que recuerda al mejor cine norteamericano de este género, y que no dejará a nadie indiferente.
¿Algún aspecto negativo de la película? Pues quizá que en su mitad haya un bajón de ritmo, pero se solventa pronto, y la nota final es muy alta.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.