Crítica de “Tomorrowland. El mundo del mañana”, con George Cloooney y Britt Robertson

La joven actriz Britt Robertson se consagra junto a George Clooney y Hugh Laurie, en “Tomorrowland. El mundo del mañana”, ciencia-ficción optimista servida por Brad Bird, director de “Los increíbles”.

Considerado uno de los grandes del cine de animación actual por títulos como “El gigante de hierro”, “Los increíbles” y “Ratatouille”, Brad Bird debutó en el campo de la imagen real con “Misión imposible: Protocolo fantasma”, de 2011. Recibió tantos elogios de la crítica que ahora repite en un film que además de dirigir ha producido y coescrito junto a Damon Lindeloff, uno de los creadores de la serie “Perdidos”.

El film se inspira en “Tomorroland”, una sección de Disneyland, el Parque temático de Walt Disney en Florida, creada en 1955, cuando el futuro se contemplaba con un gran optimismo. El director empezó a preparar el proyecto cuando se descubrió por casualidad en los archivos de la compañía una caja con la etiqueta “1952”, que contenía documentos y fotografías relacionadas con la creación de “Tomorrowland” y la Exposición Universal de 1964.

“Tomorrowland. El mundo del mañana” se estrena en España el 29 de mayo de 2015.

Sinopsis de “Tomorrowland. El mundo del mañana”, viaje a una realidad paralela

Escena de la película "Tomorrowland. El mundo del mañana", un viaje a una realidad paralela

“Tomorrowland. El mundo del mañana”.

1964. En la Feria Mundial de Nueva York, Frank Walker, un niño de corta edad, presenta un invento muy personal. Se trata de una mochila autopropulsada para volar individualmente por el aire, que por desgracia, no acaba de funcionar. Pero el invento le sirve para que le seleccionen para Tomorrowland, a donde le conduce Athena, una niña robot. Se trata de una realidad espaciotemporal paralela donde superdotados científicos tratan de asegurar un futuro excelente para la humanidad.

Años después, Frank se ha convertido en adulto. Pero desencantado con el ser humano y sus actos de violencia ha decidido volver a exiliarse en el mundo normal. Recuperará las ganas de trabajar gracias a Casey, una joven amante de la ciencia, a la que Athena pretende fichar.

Crítica de “Tomorrowland. El mundo del mañana”, ciencia-ficción positiva

Imagen de "Tomorrowland. El mundo del mañana" con el actor George Clooney como protagonista

“Tomorrowland. El mundo del mañana”.

Se estrena poco después de “Mad Max: Furia en la carretera”, el excelente film de George Miller que plantea un futuro apocalíptico. Parece que “Tomorrowland” aporta un tono justamente contrario, pues aboga por la capacidad del ser humano para poder solucionar los problemas que le conducen a un destino funesto. Recuerda en cierta manera a las obras de Jules Verne, donde las innovaciones tecnológicas traían ventajas.

El film –rodado en la Ciudad de las Artes de Valencia– cuenta con un montaje dinámico, mucho sentido del humor, y unos efectos especiales lo suficientemente asombrosos.

Aunque gira en torno al mañana del ser humano, la realidad es que despierta la nostalgia, pues recuerda notablemente a los films producidos por Steven Spielberg en los 80, al estilo de “Regreso al futuro”. En el apartado actoral destaca la joven Britt Robertson (vista recientemente en “El viaje más largo”), que lleva sobre sus hombros la mayor parte del peso de la película, aunque no desentonan George Clooney, como un tipo gruñón, y Hugh Laurie en el papel de Nix, un burócrata tan prágmático como insensible.

Comprar películas de Brad Bird:

“El gigante de hierro”:

“Los increíbles”: