Crítica de “Tiempo sin aire”, de Samuel Martín y Andrés Luque

Tiempo sin aire

Intérpretes: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte.

Producción española.

Duración: 106 minutos.

Es la segunda cinta dirigida por estos dos directores. En 2009 dirigieron “Agallas”, una cinta interesante con Carmelo Gómez y Hugo Silva. Ahora, con “Tiempo sin aire”, entregan al público un nuevo filme con una historia dura, desasosegante, crítica, impactante, con mucho potencial y mucha fuerza.

Narra la historia de una venganza. María, una enfermera colombiana, viaja con su hijo pequeño desde su país hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar a uno de los tres paramilitares que violó y asesinó a su hija adolescente en plena selva. Guarda una foto que se encontró casualmente del militar con Vero, su novia española, y lo único que sabe y que pone en la foto es que se llama Iván. Con esa sola información, se dispondrá a encontrar en Santa Cruz al asesino de su hija. Durante su búsqueda conocerá a un psicólogo escolar llamado Gonzalo que se enamorará de ella, y que le ayudará a buscar al asesino.

Tiempo sin aire”: La venganza que no engancha

Tiempo sin aire” es una cinta comprometida, que reflexiona sobre el sentido de la venganza, sobre las consecuencias de la violencia en los conflictos armados, y también sobre el poder del mal en el ser humano. Es un filme amargo, sin concesiones, con personajes marcados y heridos de por vida, llenos de amargura y desconsuelo, enfermizamente obsesionados.

Con todo este material hay para hacer una buena cinta. Pero, lamentablemente, los directores no han sabido sacar todo el provecho que merecía, y “Tiempo sin aire” se queda en un largometraje que se deshincha muy pronto y del que se pierde el interés pasados los primeros veinte minutos.

Le falta verdadera garra, y no logra levantar el vuelo esta cinta que podía dar mucho más de sí, y que sólo provoca el tedio y el desinterés en el espectador, a pesar de los estupendos trabajos de los actores. Juana Acosta encarna con credibilidad y emoción a esta madre ultrajada, y Carmelo Gómez nunca defrauda: es un actor poderoso, intenso, al mismo tiempo que vulnerable y sensible.

La venganza siempre es un tema poderoso para la ficción, que da mucho juego, repleto de acción, reflexión y emoción. Una lástima que de la historia tan interesante de “Tiempo sin aire” no se haya hecho una cinta a la altura que merece.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.