Crítica de “Terminator: Génesis”, con Schwarzenegger.

Intérpretes: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courthey.

Duración: 126 minutos.

Probablemente la trilogía de Terminator -la primera del año 84 dirigida por James Cameron, la segunda del 92 del mismo director y la tercera de 2003 realizada por Jonathan Mostow- sea una de esas sagas para verlas seguidas durante toda una tarde y disfrutar como un niño. Pasa con algunas más, como con la del Padrino, o con La Guerra de las galaxias, por ejemplo, pero los casos están contados.

Esa trilogía de un robot que es enviado al pasado para acabar con la madre del que será el líder de la resistencia en esa guerra futura entre máquinas y hombres es una estupenda muestra de cine de ciencia-ficción y de terror, de cine de entretenimiento y acción.

Despues se hizo en 2009 una cuarta parte titulada Terminator Salvation, con Christian Bale, que pasó sin pena ni gloria, y con todo merecimiento, en un claro intento de alargar innecesariamente la saga, con intereses más económicos que otra cosa.

Con esas mismas intenciones parece que se ha hecho esta quinta parte Terminator: Génesis. Y vuelve también Arnold Schwarzenegger despues de salir de la política y treinta años después de encarnar por primera vez al temible robot inolvidable, y que está al lado de los humanos, asunto que sucedió ya en la segunda parte.

Pero quizá hubiese sido mejor que no se hubiera vuelto a calzar las botas. Después de ver esta cinta, el espectador reflexiona a cerca una vez más sobre la inconveniencia de estirar un producto que no se debería prolongar porque no hace falta. Y más cuando lo que se entrega al espectador es un filme confuso por momentos, poco imaginativo, que repite ideas anteriores, tedioso y, por lo tanto, prescindible. Eso sí, técnicamente muy bien hecho, pero eso se vuelve indiferente ante una cinta que no engancha y que no interesa demasiado.

Además el personaje principal de Arnold está desubicado, sin ninguna gracia, y eso que intenta serlo, pero no encuentra el tono. Ha quedado obsoleto, como se dice en la película.

Es una lástima que se siga queriendo estropear una trilogía estupenda, con la sola idea de llenar las salas, y sin ninguna originalidad y sin auténtico pulso.

Se hace larga. Aburrida. Es cine palomitero que no logra su objetivo, y que no aporta nada interesante a la saga ni a los míticos personajes. Lo peor de todo es que la historia queda abierta, con un final inverosímil y casi absurdo, y que se intuye que una nueva entrega llegará a las pantallas en los próximos años. Desilusionante.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.