Crítica de “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo, con Antonio de la Torre

Intérpretes de Tarde para la ira: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.

Guion: Raúl Arévalo y David Pulido.

Producción española.

Duración: 92 minutos.

Le ha costado nada menos que ocho años al bueno de Raúl Arévalo sacar adelante esta película. Pero debe pensar que ha valido la pena tanto esfuerzo y tanta paciencia. Su ópera prima como director es la historia de una venganza muy planeada y rumiada por parte de un viudo (Antonio de la Torre) que perdió a su mujer y a su suegro años atrás en el atraco de la joyería de este por parte de unos desalmados. El viudo herido, que respira por la cicatriz, elaborará un plan concienzudo para encontrar a estos atracadores e ir acabando con ellos uno a uno.

Tarde de ira: una historia que golpea muy duro

El espectador no se puede perder esta cinta intensa, cortante, dura, impactante, ambientada en la realidad de los barrios pobres, en el ambiente lumpen, y que está llena de fuerza, rencor, sangre y dolor, muchísimo dolor. Y todo con unas interpretaciones maravillosas, ajustadas y precisas, llenas de humanidad y de carne. Todos los actores, tanto principales como de reparto, son de lo mejor de la cinta, y la película no se entendería sin ellos.

Es una ópera prima notable, sobria, de un tipo que como actor es también más que notable. Uno de los films del año en el cine español. La sobriedad de la puesta en escena y de los actores se mezcla con sabiduría con una emoción repleta de humanidad y tragedia.