Crítica de “Silencio”, de Martin Scorsese

Esto del arte es un misterio. No deja de ser un misterio. Me pregunto cómo uno de mis directores favoritos y que tanto me ha divertido y que tanto me ha emocionado, y del que me han gustado casi todas sus cintas anteriores, pueda haber hecho un film que me deje tan frío y que me haya aburrido tanto, casi hasta el sueño y el ronquido. Esto me ha provocado Silencio.

Cómo un autor con un mundo tan personal, con tanta potencia visual y tanto nervio narrativo haya podido realizar, en su nueva cinta, un ejercicio en el que nada de esto brilla por ningún lado. ¿Cómo es posible?

Y además, siendo uno de los proyectos que Scorsese llevaba preparando durante 28 años y que era su cinta, según sus propias declaraciones, más personal y en el que ha volcado tantas energías e incontable empeño.

Esta Silencio narra la búsqueda por parte de dos misioneros jesuitas en Japón durante el siglo XVII, de otro misionero que creó una misión, y que parece que ha desaparecido, no se tienen noticias de él.

Sabiendo todo esto, así, se esperaba al gran Scorsese, y el espectador comprueba que no está. Que Silencio no tiene el brillo de las grandes obras del director, que el genio neoyorquino está muy difuminado, y que ha creado un film metafísico, con el tema de la religión y de la espiritualidad que tanto le preocupa y que ha quedado constancia de ello en todo su cine, pero que resulta terriblemente lento, tedioso, pesado y hasta pretencioso.

Gran decepción de un director que casi nunca me decepcionó. Aun así, no le bajo del altar. Por supuesto que no.

Año: 2016.
Duración: 159 min.
País: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Jay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo).
Música: Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shin’ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa.

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Crítica de
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.