Crítica de “Sexo fácil, películas tristes”, de Alejo Flah

 

 

 

 

 

 

El título lo deja claro: película triste. Este primer largo dirigido por el argentino Alejo Flah -autor de un corto en 2010 anteriormente- es eso, una cinta con un fondo bastante tristón.

Narra la historia de un escritor y guionista protagonizado por Ernesto Alterio al que le encargan el guión de una comedia agradable y romanticona. Se pone a la labor, y el espectador va viendo en imágenes la historia que va escribiendo, la de una chica (Marta Etura) y un chico (Quim Gutiérrez) que se conocen en una librería y que se enamoran, y al mismo tiempo, simultáneamente, se va viendo la propia vida del guionista, sus desastrosos avatares sentimentales con su pareja.

Es el juego de ir viendo la ficción y la realidad y cómo se entrecruzan, asunto cuyo referente clásico está en la cinta “Cita en París”, de Richard Brooks, con William Holden y Audrey Hepburn, aunque aquel film tenía un poco más de chispa y gracia sin ser tampoco una gran película.

“Sexo fácil, películas tristes”: Una cinta aburrida

Y es que viene con el sello de comedia romántica, pero más bien habría que hablar de que se ha quedado en el intento de serlo.

Es conocido que este tipo de cintas suelen ser una mezcla de humor y su puntito de drama y desconsuelo, pero en esta ópera prima de Flah el humor brilla por su ausencia. Se trata más de un filme en el que sólo existe la desgana y el miedo de unos personajes alicaídos que viven en la melancolía.

Pero lo peor de todo es que esa desgana y ese tedio se lo trasmiten al espectador que no encuentra un sentido a esta película tan plana y prescindible, y de la que sólo puede valorarse el amor por la literatura y el cine que desprenden los personajes. Y quizá ni eso.

El debú de Alejo Flah pasa, lamentablemente, desapercibido.

Todos tenemos la necesidad de que nos quieran y querer, pero hay que decirlo con mejor pulso.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.