Crítica de “Rey gitano”, de Juanma Bajo Ulloa

Comedia que quiere ser disparatada, sin límites, con un ritmo loco, revolucionada, gamberra, sórdida, con mucho humor negro y mucho sarcasmo e ironía, con crítica también, y mucho toque escatológico de brocha gorda. Es un producto que quiere hacer reír con los elementos más sórdidos de este país llamado España: con la corrupción política, con los secretos de los más altos cargos, con la falta de profesionalidad, el amor por el trabajo mal hecho y por el dinero fácil, el separatismo territorial, con la mala leche…

Juanma Bajo Ulloa no tiene pelos en la lengua en esta su nueva comedia, y reparte palos a todo lo que se mueve, hasta a la familia real. Nos recuerda que España es un país de pícaros, de oportunistas, de vagos y maleantes, de perdedores, en todos los estratos y niveles, y que es un lugar donde nunca las cosas irán bien, aunque también apunta que esa corrupción no sólo está en nuestro país.

La cinta cuenta la historia de un gitanito canalla y vividor que se entera, poco antes de morir su madre, de que es hijo del anterior rey don Juan Carlos. Entonces contratará los servicios de dos investigadores fracasados, estrafalarios e impresentables que viven en la ruina para que le ayuden a obtener pruebas biológicas de que es así, aunque les engaña diciéndoles que todo es para salvaguardar la seguridad del rey ya que van a atentar contra su majestad, y como recompensa les hará ricos.

“Rey gitano”: actores estupendos

Hay un gran elenco de actores en “Rey gitano”.  Desde los siempre destacables Karra Elejalde, Manuel Manquiña o María León hasta las maravillosas Rosa María Sardá o Charo López. Sus presencias son lo mejor de la película. Lo mejor porque “Rey gitano” no acaba de funcionar como comedia disparatada y no consigue hacer que el espectador pase un rato divertido. Se podría haber hecho algo más consistente y más conseguido con todos estos elementos, porque al final nos recuerda a la saga de Torrente, de Santiago Segura, actor que también aparece en esta cinta encarnando a un impedido de clase alta que va en una silla de ruedas.

La cinta comienza bien, engancha, pero pronto tiende hacia lo convencional, lo facilón, y hasta se va volviendo confusa.

Bajo Ulloa ha querido hacer otra locura como lo fue”Airbag”, de 1997, para arrasar de nuevo en taquilla como lo hiciera. Aquella tenía su gracia. Este “Rey gitano” no está a esa altura.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.