Crítica de “El regalo”, de Joel Edgerton

Intérpretes:  Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp.

Guión original de Joel Edgerton.

Foto: Eduard Grau.

Duración: 108 minutos.

 

 

La pareja protagonista de este film de intriga, suspense y terror vuelve a Chicago, el lugar donde nacieron y crecieron ya que él ha encontrado un buen trabajo como vendedor de sistemas de seguridad. Es una pareja feliz, con posibilidades económicas, que ha pasado por el mal trago de un aborto no deseado, pero que están con muchas ganas por tener un hijo y hacer crecer así los cimientos de su familia, en su nueva casa y cerca ya de sus familiares.

Todo les va fenomenal hasta que pocos días después de su traslado se encuentran con un amigo de la infancia y del colegio de él en una tienda, con un compañero que no reconoce a primera vista pero del que después se acuerda. Veinte años sin verse son muchos años.

El tipo es un solitario extraño, un tipo inquietante, al que llamaban en el colegio “Gordo, el extraño”. El tipo irá poco a poco incomodándoles con sus visitas constantes y su intrusismo en la vida de la pareja hasta que estos no quieran tolerarlo más y decidan -más por él que por ella- prohibirle que les visite. Pero esto no acabará aquí.

El regalo: Consigue poner un nudo en el garganta

En su primera película Joel Edgerton sabe crear una atmósfera opresiva y más que inquietante. Esto es uno de los muchos valores que tiene la cinta. Estupendamente realizada e interpretada, y con un sólido guión, Edgerton logra un notable film de terror psicológico con el que mantiene en vilo al espectador desde los títulos de crédito iniciales.

El regalo habla de la gran carga que tiene el pasado en nuestras vidas, que hagamos lo que hagamos repercute en nuestro presente y nuestro futuro. También reflexiona de manera acertada sobre las consecuencias nefastas de la violencia y de las malas artes en las personas en las que se ejerce y sobre quienes la ejercen. También trata sobre la imposibilidad del olvido y del perdón.

Es un film recomendable, que gustará a muchos espectadores, aunque recuerde demasiado a otras cintas míticas de este subgénero  de “intruso en casa” o “Home invasion” que tanto éxito tuvo en pasadas décadas, como Atracción fatal, De repente, un extraño, o la estupenda Escalofrío en la noche, de Clint Eastwood.

Inquietante cinta El regalo. Consigue lo que pretende.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.