Crítica de “No respires”, cine de terror de Fede Álvarez

Intérpretes de No respires: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase.

Guion: Fede Álvarez y Rodo Sayagues.

Música: Roque Baños.

Duración: 88 minutos.

No es una película indicada para personas que sufran del corazón, sin duda. No respires comienza como una historia de atraco, de robo en una casa, y va adquiriendo paulatinamente tintes de cine de terror, de muchísimo terror, muy intenso y absorbente, agobiante y claustrofóbico hasta la pesadilla. Un agobio y una inquietud para el espectador que logra el uruguayo Fede Álvarez en su segundo largo de forma portentosa.

Como portentosa es la factura del film, maravillosamente rodado y montado, sacando todo el partido posible al escenario de la antigua casa del exmilitar ciego que combatió en Irak donde se desarrolla casi toda la acción, y en la que unos jóvenes entran a robarle una gran cantidad de dinero que saben que esconde.

Estos jóvenes -dos chicos y una chica que es madre de una niña- allanarán la residencia del viejo pensando que será un trabajo fácil, y con ese botín tienen pensado irse al sur, al calor, a California, donde se van a retirar de por vida para hacer surfing. Pero las cosas no serán tan sencillas, y descubrirán que el ciego, que vive con la única compañía de un perro y con el recuerdo de su hija pequeña muerta en un atropello, no es tan débil como creen, y que además esconde un terrible secreto en el sótano de su casa, en un barrio en el que ya no hay vecinos y por el que no patrulla la policía.

No respires: Un film redondo

La película es un producto impecable, realizado con una sobriedad y una eficacia sobresalientes. Es un film de género que consigue lo que buscaba, y que mantiene al espectador con un nudo en la garganta durante toda su duración. Además, hay una crítica interesante a la política militar norteamericana que crea verdaderos monstruos insensibles y vengativos.

Así, en su segunda cinta, y tras dos cortos y su remake de Posesión Infernal, Fede Álvarez se confirma como un poderoso dominador del género de sustos y de terror. Recomiendo que no se la pierdan.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.