Crítica de “El niño 44”, con Tom Hardy y Noomi Rapace

Tom Hardy confirma que se ha convertido en la estrella de moda con “El niño 44”, adaptación de la novela de Tom Rob Smith, dirigida por el sueco Daniel Espinosa.

Aunque no se le veía la cara, en “El caballero oscuro, la leyenda renace”, donde interpretaba al villano, Tom Hardy demostró su enorme potencial. Tras las interesantes “La entrega” y “Locke”, el actor londinense se ha convertido en una gran estrella con “Mad Max: Furia en la carretera”. En esta ocasión protagoniza la adaptación de un célebre best-seller, de Tom Rob Smith, acompañado de un reparto de prestigio.

El film ha dado lugar a cierta polémica en Rusia, donde el Ministerio de Cultura ha prohibido su estreno por “tergiversación de los hechos históricos”. Al parecer en el país no se permite todavía revisar determinados hechos de su historia reciente.

“El niño 44” se estrena en España el viernes, 19 de junio de 2015.

Sinopsis de “El niño 44”, en busca del asesino en serie

Escena del filme "El niño 44"protagonizado por los actores Tom Hardy y Noomi Rapace

“El niño 44”.

Rusia, durante el régimen de Stalin en 1953. Leo Demidov (Tom Hardy), huérfano convertido en héroe de guerra, trabaja para el MGB, aparato de seguridad nacional del estado, investigando las actividades de posibles disidentes. En una de sus operaciones, captura junto a su compañero Vasil (Joel Kinnaman) a Anatoly Tarasovich Brodsky (Jason Clarke), un sospechoso que señala como “traidora” a la maestra Raisa (Noomi Rapace), esposa del propio Leo.

Mientras investiga a su mujer, Leo también se hace cargo del caso del cadáver de un niño encontrado junto a las vías del tren. Pero el caso se cierra demasiado rápido.

Cuando Leo se niega a denunciar a su mujer, el comandante del MGB Kuzmin (Vincent Cassel) exilia a ambos cónyuges a la ciudad industrial de Volsk, sin posibilidad de regresar a Moscú. Leo y Raisa descubren que docenas de niños más han sufrido horribles “accidentes” cerca de vías de tren en circunstancias casi idénticas a las del niño de Moscú. Tras unir fuerzas con el general Nésterov (Gary Oldman), jefe de la policía local, regresan furtivamente a la capital en busca de pistas, y acaban investigando a Vladimir Malevich (Paddy Considine), obrero aparentemente inofensivo.

Mientras, el neurótico Vasili cada vez más psicótico intenta detener a Leo y Raisa antes de que atrapen al asesino de niños, que no tiene cabida en la sociedad comunista de Stalin, supuestamente libre de delitos.

Crítica de “El niño 44”, descarnado retrato de una era

"El niño 44", crítica de la película e imágenes con los actores Tom Hardy y Noomi Rapace

“El niño 44”

Supone el segundo trabajo en Hollywood del sueco Daniel Espinosa, que tras triunfar con “Dinero fácil”, rodó su primer film en inglés, el correcto “El invitado”. En esta ocasión se ciñe bastante al texto original, basado libremente en la historia real del asesino en serie ruso Andrei Chikatilo, tratado anteriormente en el cine en el film “Ciudadano X”, si bien éste cometió sus horribles crímenes veinte años antes de lo que se muestra en el libro y en la cinta.

Por su parte, Hardy demuestra una vez más su calidad interpretativa, en un papel con un arco de evolución bastante amplio, pues su personaje es un héroe del régimen soviético, firme defensor del mismo, que poco a poco se va desengañando. Está a su altura la polivalente Noomi Rapace, en el rol de su esposa, y competentes secundarios como Gary Oldman, Vincent Cassell  y Joel Kinnaman.

De ambientación oscura, el film mantiene el suspense, y retrata una época dura poco tratada por el cine. “El niño 44” acaba siendo espeluznante porque muestra todo el horror que puede desarrollarse en un régimen totalitarista. Pero resulta especialmente terrible la realidad de que se consideraba que no podía existir un asesino en serie en la ‘idílica’ URSS, pues se trataba de una sociedad utópica, y ese tipo de psicópatas ‘eran claramente un producto del capitalismo’.

Comprar películas de Tom Hardy:

“El Caballero Oscuro, la leyenda renace”

“La entrega. The Drop”