Crítica de “Manchester frente al mar”, de Kenneth Lonergan

“Manchester frente al mar” es una cinta triste, con bastante dramatismo en su fondo y en sus personajes. Aunque también intenta ser divertida con un humor que hace cierta gracia en algunas situaciones pero que está tamizado de ese toque trágico que recorre toda la película, resultando un humor desganado.

Cuenta una historia sobrecogedora, sobre un hombre joven que, tras un suceso trágico que destroza a su familia y que no hay que desvelar aquí, entra en un estado catatónico y depresivo. Ya divorciado y trabajando de hombre de mantenimiento de unos cuantos edificios, recibe la noticia de la muerte de su querido hermano. A raíz de esto, pasa a encargarse de su sobrino, y esto le cambiará un poco su vida, le mejorará.

“Manchester frente al mar”: Una cinta que no acaba de convencer

Es la cinta preferida de muchos espectadores para ganar el Oscar a la mejor película de este año al que ha sido nominada. También lo está su protagonista principal, Casey Affleck. El personaje que encarna es un tipo roto, poco atractivo, tanto físicamente como moralmente, desagradable, y no acaba el espectador de sentir total empatía con él.

Pero es que la película tampoco cala muy hondo en el espectador. Es una interesante producción de acabado independiente que no satisface del todo. Que no apasiona y que se deja ver pero de la que no queda una huella profunda en el espectador. La grisura y la desgana vital en la que vive el personaje lo invade todo, resultando una cinta demasiado fría y que adolece de falta de pasión y de fuerza.

La verdad es que de la cosecha de cintas que optan este año al Oscar no hay ninguna que sea una gran película. Quizá con la excepción de “Comanchería”, que ahí sí que se percibe el perfume del Cine de altura.

Duración: 135 min.
País: Estados Unidos.
Director: Kenneth Lonergan.
Guion: Kenneth Lonergan.
Música: Lesley Barber.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen.

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Jorge Curiel
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.