Crítica de “Los siete magníficos”, de Antoine Fuqua

Intérpretes de Los siete magníficos: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes, Cam Gigandet, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss.

Guion: Richard Wenk, Nic Pizzolatto (Historia: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni).

Duración: 132 minutos.

El espectador siempre ha deseado que, si se realiza un remake de un viejo éxito o de un film que ha marcado época, que se dé una nueva visión del mismo o que se enriquezca de alguna forma. El espectador sabe lo que quiere, y no hay que infravalorarlo, el problema del Hollywood actual es que trata a los espectadores como niños, como púberes que no han visto nunca cine, o que no saben lo que desean.

Por eso, la Industria norteamericana bombardea con cintas prescindibles casi todas las semanas y con remakes de obras maestras que, visto lo que aportan, son totalmente olvidables. ¿Qué se busca ofreciendo una nueva versión de los clásicos imperecederos cuando el resultado es pobre y muy lejos, en muchos casos, de la calidad y de la categoría del original?

Un caso de estos es el reciente estreno de la nueva versión de Benhur, de aquella maravilla de William Wyler, remake a la vez de la versión primigenia de los años 20 en blanco y negro. Esta nueva adaptación es horripilante y totalmente prescindible, y se encuentra entre las peores películas del año y de la década.

Los 7 magníficos es el otro esperado remake de este curso. Las dos anteriores versiones, la japonesa de Akira Kurosawa y la norteamericana de John Sturges ambientada en el oeste, son dos obras maestras insuperables que si alguien no ha visto aún, debe acercarse a ellas cuanto antes, sin duda.

Si comparamos aquellas dos cintas con esta nueva versión dirigida por cghdgh, esta tercera está claro que sale perdiendo. Pero tampoco entraría dentro de los remakes impresentables, esto también hay que decirlo. La cinta se puede ver, es correcta, y hasta tiene momentos graciosos y de acción trepidante e interesante, aunque el espectador no la recordará por mucho tiempo. En cambio no podrá olvidar nunca aquellas dos anteriores versiones.

A esta nueva le falta personalidad en la dirección, hondura en sus personajes que no dejan de estar poco dibujados, quedándose en seres demasiado histriónicos. Le falta humanidad, ternura y poesía. Le falta un poco más de humor. Y también le sobra acción y estallidos, porque parece que lo más importante es hacer sonar pistolas y rotura de cristales.

Es un remake conforme a los tiempos que vivimos: superficial, frío, artificioso y que no cala profundamente en el espectador. Una cinta que no dan ganas de volver a ver.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.