Crítica de “La sombra del actor”, de Barry Levinson, con Al Pacino

Al Pacino interpreta a un divo similar a sí mismo, pero al que la profesión actoral le lleva a un estado de delirio y locura tan intenso que acaba ingresado en un psiquiátrico, en “La sombra del actor”, donde se ha puesto a las órdenes del veterano Barry Levinson.

El cine ha reflexionado en numerosos films sobre los actores. Aquéllos que se dedican a las películas han aparecido en clásicos como “Cautivos del mal”, “El crepúsculo de los dioses”, “La noche americana” o “Good Morning, Babilonia”. Los del teatro en films como “Eva al desnudo”. Y las relaciones entre ambos mundos se han visto en la reciente “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”.

Ahora, el realizador Barry Levinson ofrece una visión de los riesgos de dedicarse a la interpretación en su último trabajo, en torno a un actor de escena en crisis.

“La sombra del actor” se estrena en España el 24 de abril.

Sinopsis de “La sombra del actor”, entre la realidad y la ficción

Escena de la película "La sombra del actor" que cuenta con Al Pacino como uno de sus protagonistas

“La sombra del actor”.

Simon Axler (Al Pacino) es un famoso actor de teatro sexagenario que se caracteriza por su enorme ego. De repente sufre un bloqueo interpretativo, tras una penosa interpretación de “Macbeth”, en el Kennedy Center de Nueva York. Como consecuencia, llega a la conclusión de que ha perdido su don artístico. Sumido en una depresión al convencerse a sí mismo de que el éxito ha quedado relegado al pasado, comienza a mezclar la realidad y la ficción.

Desesperado, Simon se ve obligado a ingresar en una institución mental. Al tiempo que mantiene regularmente videoconferencias con  su terapeuta, una desequilibrada le invita a ayudarla a matar a su marido, convencida de que sabe mucho de asesinatos, a juzgar por los personajes que ha interpretado. Además, iniciará una relación amorosa con la hija de unos amigos, una joven lesbiana.

Crítica de “La sombra del actor”, de Barry Levinson, vehículo de lucimiento

Fotograma de la película "La sombra del actor" con el oscarizado Al Pacino

“La sombra del actor”.

A pesar de tratarse de uno de los grandes de las letras estadounidenses, Philip Roth no ha tenido hasta el momento demasiada suerte cuando se han adaptado sus obras a la pantalla. Aunque “La mancha humana”, de Robert Benton, y “Elegy” (basada en “El animal moribundo”), de la española Isabel Coixet, tenían algún punto de interés, no acaban de resultar redondas. También decepciona en cierta medida Barry Levinson, director de títulos tan variopintos como “Rain Man”, “Quiz Show” o “El secreto de la Pirámide”, con esta versión fílmica de “La humillación”.

Dirigido con corrección y oficio, pero sin que ofrezca la impresión de que a Levinson le apasione el material, “La sombra del actor” cuenta con un buen trabajo de Al Pacino, que en un papel decadente se luce en la gran pantalla por primera vez desde “El mercader de Venecia”, del ya lejanísimo 2004, y que últimamente no tiene suerte en sus elecciones (quizás en televisión tuvo mejor fortuna con la correcta tv movie “Phil Spector”). Está bien arropado por secundarios de la talla de Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dianne Wiest y Dan Hedaya, mientras que Greta Gerwig por una vez resulta un tanto sobreactuada.

Pero los largos diálogos de Pacino acaban siendo agotadores, mientras que el humor negro no siempre acaba de funcionar. Además, resultan inevitables las comparaciones con la citada “Birdman (o la inevitable virtud de la ignorancia)”, que parte de una premisa parecida (un actor antaño en la cumbre está en horas bajas), pero que estaba mucho mejor resuelta.

No resulta ni mucho menos acertada la traducción al español de “The Humbling” (mucho mejor ‘la humillación’, como se ha optado en el libro) por “La sombra del actor”, pues aunque se ha querido resaltar que el film habla de la interpretación, coincide con el del film británico dirigido en 1983 por Peter Yates (en el original “The Dresser”, el vestidor), con el que no tiene nada que ver.

Comprar películas de Al Pacino

Al Pacino, lo mejor

Trilogía “El Padrino”