Crítica de “La profesora de Historia (Les héritiers)”, con Ariane Ascaride

Recomendada especialmente para los profesionales de la docencia, “La profesora de historia (Les héritiers)” recrea una historia real con un excelente trabajo de la actriz Ariane Ascaride, rodeara de jóvenes prometedores.

Da gusto ver en la pantalla a la actriz Ariane Ascaride (Marsella, 1954). Suele protagonizar las películas de su marido, el director Robert Guediguian, como “Marius y Jeannette”, con la que obtuvo el César a la mejor actriz en 1998, o la excelente “Las nieves del Kilimanjaro”. Pero también es fácil encontrarla en trabajos de otros realizadores como “El erizo”, insulsa adaptación de la imprescindible novela “La estrategia del erizo”, donde tenía un papel muy secundario.

En esta ocasión, la veterana intérprete apoya con su presencia el tercer trabajo de la realizadora  Marie-Castille Mention-Schaar, tras las poco conocidas ” Mi primera vez (Ma premiére fois)”, drama romántico que no hacía presagiar una carrera brillante, y la insulsa comedia “Bowling”, con la que ocurría lo mismo.

“La profesora de historia” se estrena en España el viernes, 15 de mayo de 2015.

Sinopsis de “La profesora de Historia (Les héritiers)”, chavales desnortados

Crítica e imágenes de la película francesa "La profesora de historia"

“La profesora de historia”.

El film recrea la historia real de Anne Gueguen, profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Al inicio del curso, Anne descubre que le ha tocado una clase particularmente difícil, aunque eso ha sido la tónica general a lo largo de su carrera docente.

Agobiada ante la falta de ambición y perspectivas de sus chicos, Anne les desafía a participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación, donde se entregan trabajos sobre los campos de concentración nazis. Aunque al principio a los jóvenes les cuesta ponerse manos a la obra, Anne usará su creatividad para motivarles, y poco a poco consigue no sólo que sus alumnos se abran a los demás, sino también que empiecen a creer en sí mismos.

Crítica de “La profesora de Historia (Les héritiers)”, homenaje a la profesión docente

"La profesora de historia" imagen de una escena de esta película francesa

“La profesora de historia”.

El film está basado en la auténtica historia de Anne Gueguen, y está rodado en el Liceo León Blum de Créteil, el escenario real. La propia realizadora, Marie-Castille Mention-Schaar, ha coescrito el guión, con Ahmed Dramé, que precisamente fue alumno de esta carismática profesora, y quién sabe, ha debido poner algo de sí mismo en uno de los jóvenes de la ficción, un musulmán que aspira a dedicarse al cine.

“La profesora de historia” muestra que la clave reside en confiar en el potencial de ‘los herederos’ de nuestra cultura, esta generación joven que sin embargo tiene problemas que un buen profesional de la enseñanza podría superar, con inventiva y entusiasmo. En cualquier caso su tono optimista funciona, no oculta la realidad con secuencias como la de la sustituta que no puede controlar a sus alumnos, y finalmente hasta se le disculpa que caiga en más de un cliché de película de alumnos conflictivos tipo “Rebelión en las aulas”.

Como cabe esperar, Ariane Ascaride realiza una interpretación llena de autenticidad, pero no desentonan los jóvenes, que suplen su inexperencia con  enorme espontáneidad, sobre todo en el caso de Ahmed Dramé (el apasionado del Séptimo Arte), que optó al Cesar al Actor Revelación.

Como curiosidad cabe mencionar que participa interpretándose a sí mismo Léon Zyguel, un auténtico superviviente de los campos de exterminio nazis, que ofrece un testimonio estremecedor.

Comprar películas sobre profesores en el cine, escogidas por el crítico

“La clase”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Ser y tener”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“La ola”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Los chicos del coro”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“El club de los poetas muertos”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.