Crítica de “La Cumbre Escarlata”, de Guillermo del Toro, con Jessica Chastain

“La Cumbre Escarlata” es una aristocrática, gótica y deslumbrante visión de una mansión maldita, a pesar de la debilidad en su trama. Estelarizan Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain.

Las casas que ostentan fachadas tenebrosas, interiores incómodos y que están ubicadas en las zonas más desoladas de una región son motivo de inspiración para el séptimo arte para recrear miedo plasmado en la persona que la habita o en alguna actividad sobrenatural que en ella ocurra.

Partiendo de dicho precepto, uno también usual en algunos trabajos literarios de Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft, el realizador mexicano Guillermo del Toro ofrece “La Cumbre Escarlata” (Crimson Peak, 2015), una historia en la que rejunta algunos de los mencionados elementos con fantasmas, añadiendo un toque romántico no visto con anterioridad en su obra.

Trama de “La Cumbre Escarlata”: Una doblegada mansión que guarda terribles secretos

Crimson Peak (2015)

La Cumbre Escarlata (2015), Guillermo del Toro melworld tumblr

Ambientada a fines del siglo XIX, Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una aspirante a escritora con un don especial para ver a fantasmas, el objeto de inspiración de su obra. Aun cuando es cortejada por el Dr. McMichael (Charlie Hunnam), su amigo de la infancia, se desinteresa en el amor hasta conocer a Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un misterioso barón inglés.

La joven se mudará a Inglaterra en Allerdale Hall, la mansión también conocida como “La Cumbre Escarlata” de los Sharpe en la que habita también Lucille (Jessica Chastain), la gélida hermana de Thomas. Allí, Edith realizará descubrimientos concernientes a la casa y los propios fantasmas la que habitan.

Crítica de “La Cumbre Escarlata”: Un romanticismo gótico imperfecto

Guillermo del Toro se deslinda de la ciencia ficción de la subvalorada lucha de mechas contra kaijus en “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim, 2013) y ofrece en “La Cumbre Escarlata” uno de sus trabajos más refinados y estilizados visualmente hablando, sin olvidar integrar el tema sobrenatural que tanto le apasiona, reflejado también en “El Espinazo del Diablo” (2001). La esencia clásica del cine de antaño y la concepción barroca, plasmada de manera significativa en la constante presencia de candelabros, se encuentran presentes en la época en que se desarrolla.

La Cumbre Escarlata (2015)

Crimson Peak, del año 2015, PeliculasEnAudioLatino FB

Aunado a ello, el romanticismo oscuro ocupa una preponderancia en el su desarrollo, en la que el rol de escritora de Edith la insta a escribir de los propios fantasmas que ha atestiguado a lo largo de su vida. Los atisbes góticos están presentes en la misteriosa casa, aquellas capaces de atormentar o de incluso advertir a la protagonista del peligro que yace en el lugar a través de los enormes fantasmas de la imaginación de Del Toro, uno negro como la brea y los otros de un tono escarlata que le dan un toque moderno.

Delegada en mucha menor medida en comparación del instrumento en forma escarabajo que succiona sangre en “Cronos” (1992) y de la pérdida de la inocencia en “El Laberinto del Fauno” (2006), la niñez funge como el inicial medio de contacto de Edith con criaturas sobrenaturales, resaltando también su importancia en los eventuales sucesos en el relato y en los personajes que participan. Si bien el “sello del Toro” está presente de principio a fin en la imponente y lúgubre casa, la alta calidad visual eclipsa a la historia del encuentro entre fantasmas y seres humanos.

El guion, escrito por el propio del Toro en colaboración con Matthew Robbins (Mimic), falla en ofrecer una digna trama de horror que provoque un miedo real y sus personajes rayan en el convencionalismo en la suma de acontecimientos. La fuerza femenina de Edith se pierde al relegársele como la típica “mujer en apuros”, Thomas nunca despega como el inventor que busca más que un matrimonio y el doctor McMichael es el típico caballero que rescata a la chica, sin ahondar en su interés por lo paranormal ni justificar su rol como el “investigador” del pasado de los Sharpe. A pesar de ello, Mia Wasikowska y Jessica Chastain, como la heroína y la villana respectivamente, logran sólidas actuaciones que rescatan un poco al filme.

Predecible, con una plana resolución y cabos sueltos, “La Cumbre Escarlata” es un bello y poético romance oscuro en el que se aprecia la totalidad de la mansión y los participantes que la habitan, aunque si no se le exige demasiado, es una confección digna de verse.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
La Cumbre Escarlata
Rating del autor
31star1star1stargraygray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.