Crítica de “La chica del tren”, con Emily Blunt y Rebecca Ferguson

Intérpretes de La chica del tren: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow, Laura Prepon, Lana Young, Nicole Bonifacio, Marko Caka, Danielle M. Williamson, Alexander Jameson, Sidney Beitz.

Guion: Erin Cressida Wilson (Novela: Paula Hawkins).

Duración: 112 min.

Era de esperar que el bestseller literario La chica del tren pasara a las pantallas, ya que todo libro de éxito no tarda mucho en que un productor compre los derechos para intentar lograr un éxito de taquilla al mismo nivel que el de la venta de libros.

La chica del tren
narra la historia de una mujer a la deriva que, tras su traumático divorcio, cae en el alcoholismo y viaja todas las mañanas en tren a la ciudad para ir a su trabajo. En este trayecto mira las casas que están junto a la vía y comienza a fabular sobre las vidas de esos inquilinos. En especial se fijará en una mujer rubia, atractiva y casada que parece vivir una vida repleta de felicidad. Cuando descubra por las noticias que esa mujer ha desaparecido, intentará averiguar qué ha ocurrido con ella, ya que fue una de las últimas personas que la vio con vida, y fue desde el tren: en el balcón en el que salía a tomar el sol se besaba y abrazaba con otro hombre que no era su marido.

La chica del tren: Un viaje en tren con sorpresas

Es verdad que ha habido veces en que el cine ha hecho verdaderas cintas interesantes de libros mediocres o discretos, y que también ha realizado cintas olvidables de libros maravillosos. La chica del tren no entra en ninguno de estos casos. La novela original es un texto correctito que ha gustado mucho, pero que no pasará a la historia de la literatura, y la cinta resultante está en el mismo nivel.

Se podría haber hecho algo más enjundioso con este material, con más consistencia, pero el film se resiente de personajes secundarios demasiado planos y estereotipados, de una trama tópica y convencional y por momentos inverosímil, y de un final previsible. El mayor mérito del film es el trabajo de la actriz principal Emily Blunt, que sabe dotar de verdad y fondo a un personaje que en sí tiene interés.

A pesar de todo, la cinta se ve hasta el final, aunque logra que el espectador salga insatisfecho. La han comparado con algunas cintas de Hitchcock, pero está a muchos kilómetros del maestro inglés. Falta personalidad en la dirección de Tate Taylor.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.