Crítica de “La Bruja”, de Robert Eggers

Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson.
Guión: Robert Eggers.
Foto: Jarin Blaschke.
Coproducción USA-Canadá-Reino Unido.
Duración: 92 minutos.

A uno no le gusta caer en tópicos a la hora de escribir ni de hablar, pero a veces resulta harto complicado no hacerlo. No quiero decir que lo mejor de La Bruja es su fotografía y su dirección artística, que estéticamente está muy cuidada, y hacer entender que lo demás no tiene ningún valor. Aunque esta vez no me queda más remedio que hacerlo.

Lo mejor de La Bruja es su imagen, su estilo visual. Y nada más.

Quiere provocar miedo, y no lo logra. Es más, consigue provocar hilaridad en los espectadores, que no se creen nada de lo que están mirando, de esta cinta confusa, pretenciosa, banal, vacía, que aburre hasta el sueño, y que está llena de excesos de vanidad por parte del director.

La cinta agrupa unas leyendas del siglo XVII, en Nueva Inglaterra. Un matrimonio de colonos cristianos con cinco hijos viven cerca de un bosque que se cree encantado y dominado por el mal. Cuando el bebé de la familia desaparece misteriosamente, y poco después se quedan sin cosecha, el enfrentamiento entre ellos será terrible.
Se podía haber hecho algo mucho mejor con este argumento, una cinta más estimable e interesante, más certera y sencilla.

En cambio, en La Bruja no hay más que pretenciosidad y vacío. Un error tras otro. Como ya digo, causa sonrisas y tedio y vergüenza ajena por momentos, en vez de provocar desasosiego e inquietud al espectador, esta ópera prima de Robert Eggers, que ganó el Premio al mejor director el año pasado en el Festival de Sundance.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.