Crítica de “Kiki, el amor se hace”, de Paco León

Intérpretes de Kiki, el amor se hace: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz Belén Cuesta.

Guión original: Paco León y Fernando Pérez.

Foto: Kiko de la Rica.

Producción española.

102 minutos.

Tiene su punto de originalidad esta tercera película del malagueño Paco León. Los protagonistas de esta comedia romántica muy loca tienen -o padecen- parafilias sexuales como la somnofilia (excitación con las personas dormidas), la harpaxofilia (excitarse al ser robado con fuerza), la dacrifilia (ponerse a tono con el llanto ajeno) o la elifilia (llegar al orgasmo con el tacto de ciertos tejidos, la seda en el caso de esta historia). Paco León imbrica perfectamente estas curiosas parafilias en este relato coral en el que cuatro parejas y una chica soltera con problemas de audición y en busca de un novio intentan, en pleno verano madrileño, encauzar sus relaciones, y por lo tanto sus vidas, y llegar a un equilibrio que todos los mortales anhelamos.

Si Paco León ya demostró con sus dos anteriores y valiosas comedias neorrealistas y repletas de humor negro descacharrante, y protagonizadas por su madre Carmina Barrios, Carmina o revienta y Carmina y amén que era un director al que le sobraba talento, gracia y estilo, con Kiki, el amor se hace confirma su apuesta por la comedia y logra situarse en la lista de los cineastas españoles de mayor interés del panorama cinematográfico actual.

Kiki, el amor se hace: Una inyección de vitalidad

Kiki, el amor se hace es una comedia que habla de la inmensa importancia que tiene el sexo en nuestras vidas, y lo hace de manera desenfadada y gamberra pero nada trivial. Es una comedia brillante, rebosante de frescura, chispa, gracia y diversión por todos sus poros, en la que destacan también unos actores que no pueden estar mejor, y un guión estupendamente armado y dialogado. El film fluye sin altibajos y va creciendo segundo a segundo, y deja un más que agradable sabor de boca. Consigue que el espectador salga revitalizado de la sala, con una inyección de humor y de pasión por la vida.

Muchas carcajadas y ganas de agarrar a tu pareja es lo que consigue, entre otras cosas, este destacable film en el espectador. Y el espectador se lo agradece con muchos aplausos.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.