Crítica de “Julieta”, de Pedro Almodóvar: El dolor de una madre.

Intérpretes de Julieta: Enma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti.

Música: Alberto Iglesias.

Guión: Pedro Almodóvar, basado en tres relatos de Alice Munro.

Duración: 96 minutos.

Después de una comedia loca como fue Los amantes pasajeros en 2014, Almodóvar regresa puntual a su cita cada dos años, y esta vez lo hace con un film muy diferente al anterior. Si en aquel quiso descansar del melodrama con una comedia desatada y muy sexual, con esta Julieta ha querido hacer un drama puro, seco, contenido; ha realizado un relato con profunda herida dolorosa.

Cuenta Almodóvar en su nueva cinta -que hace ya la número veintidós de su filmografía- la aventura de una mujer de mediana edad, profesora de filología clásica, que lleva muchos años sin ver a su hija Antía, ya que esta quiso vivir su vida sin saber nada de su madre. Es un capítulo doloroso para ella, y más cuando una mañana casualmente por la calle se encuentra con Bea, la que fuera la mejor amiga de su hija, y le informa de que ha visto a Antía hace pocos días en Italia, y que parece feliz y tiene tres hijos. A partir de aquí, Julieta entrará en un torbellino de recuerdos, de dolor y de esperanza por volver a encontrarse con su niña querida.

Con cada nuevo estreno del director manchego y universal, el espectador siempre espera encontrarse con toda una pieza llena de la chispa, el humor, el talento y la mirada personal de un creador repleto de interés, y que tiene asegurado un puesto de honor en la historia del cine español y mundial, con un puñado de cintas inolvidables, siendo un director con la importante cualidad de que sus obras nunca pasan desapercibidas.

Julieta: Almodóvar, de nuevo, no aprieta la tecla adecuada

Pero, desafortunadamente, el espectador no encuentra en Julieta lo que buscaba. Y no lo encuentra no solo en este nuevo estreno, sino desde 2006 con el último film interesante que el manchego realizó y que fue Volver, protagonizado por Penélope Cruz y por Carmen Maura, una Carmen Maura que volvía a trabajar con el director después de muchos años de enfado.Qué le ocurre a Julieta para decepcionar al público? Pues se debe a que se trata de una historia que comienza con fuerza, que tiene interés en el primer cuarto de hora, pero que se va desinchando poco a poco, con un guion sin verdadero peso, poco convincente, que tiene algunos ainexplicables y gratuitos, y que pecan de inverosimilitud. La idea principal del relato tiene interés, sin embargo no está convenientemente explotada. Las actrices, Enma Suárez, Adriana Ugarte y Rossy De Palma, salen airosas del reto, aunque no llegan a brillar. Resultan correctas en una obra muy menor de Almodóvar, lejana a títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Todo sobre mi madre o Átame.

Julieta decepciona, y desaparece pronto de la memoria del espectador. Siempre se espera mucho más de este director de tanto potencial, pero que últimamente reside en los terrenos de lo mediocre. Un cineasta que tan bien sabe tratar el dolor, el desamor y el mundo de las mujeres, pero que aquí no está afortunado.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.