Intérpretes de Julieta: Enma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti.
Música: Alberto Iglesias.
Guión: Pedro Almodóvar, basado en tres relatos de Alice Munro.
Duración: 96 minutos.
Después de una comedia loca como fue Los amantes pasajeros en 2014, Almodóvar regresa puntual a su cita cada dos años, y esta vez lo hace con un film muy diferente al anterior. Si en aquel quiso descansar del melodrama con una comedia desatada y muy sexual, con esta Julieta ha querido hacer un drama puro, seco, contenido; ha realizado un relato con profunda herida dolorosa.
Cuenta Almodóvar en su nueva cinta -que hace ya la número veintidós de su filmografía- la aventura de una mujer de mediana edad, profesora de filología clásica, que lleva muchos años sin ver a su hija Antía, ya que esta quiso vivir su vida sin saber nada de su madre. Es un capítulo doloroso para ella, y más cuando una mañana casualmente por la calle se encuentra con Bea, la que fuera la mejor amiga de su hija, y le informa de que ha visto a Antía hace pocos días en Italia, y que parece feliz y tiene tres hijos. A partir de aquí, Julieta entrará en un torbellino de recuerdos, de dolor y de esperanza por volver a encontrarse con su niña querida.
Con cada nuevo estreno del director manchego y universal, el espectador siempre espera encontrarse con toda una pieza llena de la chispa, el humor, el talento y la mirada personal de un creador repleto de interés, y que tiene asegurado un puesto de honor en la historia del cine español y mundial, con un puñado de cintas inolvidables, siendo un director con la importante cualidad de que sus obras nunca pasan desapercibidas.
Julieta: Almodóvar, de nuevo, no aprieta la tecla adecuada
Pero, desafortunadamente, el espectador no encuentra en Julieta lo que buscaba. Y no lo encuentra no solo en este nuevo estreno, sino desde 2006 con el último film interesante que el manchego realizó y que fue Volver, protagonizado por Penélope Cruz y por Carmen Maura, una Carmen Maura que volvía a trabajar con el director después de muchos años de enfado.Qué le ocurre a Julieta para decepcionar al público? Pues se debe a que se trata de una historia que comienza con fuerza, que tiene interés en el primer cuarto de hora, pero que se va desinchando poco a poco, con un guion sin verdadero peso, poco convincente, que tiene algunos ainexplicables y gratuitos, y que pecan de inverosimilitud. La idea principal del relato tiene interés, sin embargo no está convenientemente explotada. Las actrices, Enma Suárez, Adriana Ugarte y Rossy De Palma, salen airosas del reto, aunque no llegan a brillar. Resultan correctas en una obra muy menor de Almodóvar, lejana a títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Todo sobre mi madre o Átame.
Julieta decepciona, y desaparece pronto de la memoria del espectador. Siempre se espera mucho más de este director de tanto potencial, pero que últimamente reside en los terrenos de lo mediocre. Un cineasta que tan bien sabe tratar el dolor, el desamor y el mundo de las mujeres, pero que aquí no está afortunado.