Crítica de “Joy”, de David O. Russell, con Jennifer Lawrence

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper, Isabella Rosselini, Diane Ladd.

Guión: David O. Russell y Annie Mumolo.

Duración: 124 minutos.

Esta chica es un portento. Jennifer Lawrence, la actriz protagonista de esta cinta titulada Joy, su tercera colaboración con el director David O. Russell tras la estupenda El lado bueno de las cosas y tras la aburrida y sobrevalorada La gran estafa americana, es una actriz llena de talento, expresividad, cercanía y atractivo. Es la gran actriz del momento, y con todo el mérito.

Esta vez en Joy encarna con fuerza y credibilidad y también con mucha ternura, a una mujer joven que se hace a sí misma. Una mujer luchadora que trabaja en el aeropuerto y que desde niña es inventora de complementos de moda y demás, y que tiene que sacar adelante ella solita, y con muchas dificultades, una casa en la que convive con una madre que se esconde del mundo mirando telenovelas todo el día, a un padre recién separado de su exmadrastra y que no tiene dónde ir, y a un exmarido cantante que no se va de casa porque no tiene donde caerse muerto y que vive en el sótano. Ella es el sustento emocional y casi económico de todos, es el alma de esa familia de clase media.

Joy: Homenaje a la mujer

La cinta está basada en un hecho real. Es la historia de Joy Mangano, de Long Island, una chica valerosa y de buen corazón que creía en sí misma, y que llegó a convertirse en una estrella de la teletienda nocturna al inventar una súper fregona que absorbía mucho más que las conocidas.

Es siempre saludable y destacable encontrarse con filmes que enaltezcan la figura y la condición de la mujer, que representen a las millones de mujeres repletas de fuerza e ilusión que han sacado adelante su vida y la vida de los suyos con mucho esfuerzo y sacrificio. Resulta estupendo que se hagan homenajes, y cuantos más mejor, a la figura de la mujer. Nunca serán suficientes.

Joy: Jennifer Lawrence es la película.

Y ella, Jennifer Lawrence, hace que este film funcione, que sea a ratos dramático y a ratos divertido, que resulte una cinta que se vea con agrado aunque no sea una gran comedia. Destacan también los secundarios, pero todo está hecho para que brille la estela de esta soberbia actriz que, como las grandes, parece haber nacido dentro de la pantalla, que su hábitat natural sea ese otro lado y esa otra vida que es el cine y la ficción.

Ya ha ganado el Globo de oro por este trabajo, y está nominada al Óscar como mejor actriz protagonista. Es una de las favoritas.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.