Crítica de “Jason Bourne”, con Matt Damon

Intérpretes de Jason Bourne: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki, Matthew O’Neill, Lizzie Phillips, Paris Stangl

Guion: Paul Greengrass, Christopher Rouse, Matt Damon (Personajes: Robert Ludlum)

Duración: 123 min.

Producción norteamericana.

Es uno de los acontecimientos cinematográficos de este verano, el estreno de la quinta entrega ya de este agente tan especial y tan resolutivo llamado Jason Bourne. Y la verdad es que hay -o había en mi caso- ganas de ver de nuevo a Matt Damon en la piel de este personaje que tan bien lo encarnó en las tres primeras cintas de esta serie, y más después del anterior film, una cuarta entrega titulada El legado de Bourne, de 2012, que era correcta, que no defraudaba, pero en la que se echaba en falta la presencia de Matt Damon, ya que no aparecía. Porque Matt Damon es Bourne, es la esencia de esta serie, y es difícil que resulte redondo un filme de Bourne sin él.

Había ganas, digo, de ver de nuevo a Bourne luchando otra vez contra la injusticia del sistema y contra todos los sicarios que intentan matarle infructuosamente. Y lo mejor que puede hacer el espectador es revisitar aquella trilogía maravillosa, todas las veces que quiera, para saborear de estupendo cine de acción y de intriga, de filmes repletos de buenhacer. Porque si ya la cuarta entrega no resultó estar a la altura de las anteriores, esta quinta no retoma el vuelo de ninguna manera de aquella trilogía.


Jason Bourne: Esta vez el agente no logra interesar

Jason Bourne resulta ser, así, un film prescindible, aburrido, que quiere aportar algo nuevo a la serie y al personaje pero que no lo logra, y que se queda en un film que causa fatiga, al que le falla un guion demasiado plano, y que basa casi todo en una acción repetitiva y en unas persecuciones que son por momentos confusas y poco interesantes.

Decepcionante, y se esperaba mucho de ella. No se debería hacer una sexta si no se va a cuidar un poco más el producto. No hay nada aquí de aquella brillantez que relucía en aquellas tres primeras cintas. Y hasta molesta la afilada banda sonora que no deja de sonar en casi ningún momento.

Sorprende también que el estupendo director Paul Greengrass -que volvía a la serie después de dirigir la segunda El mito de Bourne y la tercera El ultimátum de Bourne-, firme una cinta tan trivial y convencional, tan olvidable.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.