Crítica de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, de Tim Burton

El divorcio de Helena Bonham Carter le ha sentado bien  a Tim Burton, pues tras mucho tiempo en dique seco, vuelve a dar en el clavo con “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

No se esperaba mucho de Tim Burton, pues parecía totalmente perdido desde que en el ya lejano 2003 entregara “Big Fish”. Ahora, un año después de “Big Eyes”, adapta la primera novela de Ransom Riggs, surgida de la pasión del autor por intercambiar en mercadillos fotografías antiguas. Su éxito propició que escribiera dos continuaciones, “Hollow City” y “Library of Souls”.

Los libros ya hacían pensar en el autor de “Ed Wood” mucho antes de que éste decidiera llevar el primer volumen a la gran pantalla.

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” se estrena en España el viernes, 30 de septiembre de 2016.

Ficha técnica y artística de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children

Fantástico. EE.UU. 2016.

Director: Tim Burton.

Intérpretes: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Kim Dickens, Allison Janney, Ella Purnell, Judi Dench, Chris O’Dowd, Rupert Everett, Terence Stamp, Ella Wahlestedt, Milo Parker.

Guión: Jane Goldman, basado en la novela de Ransom Riggs.

Música: Michael Higham y Matthew Margeson.

Fotografía: Bruno Delbonnel.

Montaje: Chris Lebenzon.

Distribuidora: Fox.

Sinopsis de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, un bucle en el tiempo

La actriz Eva Green como Miss Peregrine

Imagen de Eva Green.

Jake, hijo único, tiene problemas de adaptación en el colegio, pero se lleva especialmente bien con Abe, su abuelo. Éste le llama por teléfono una noche avisándole de que alguien le acecha, pero cuando el chico llega le encuentra muerto. Viajará a Gales, pues todo indica que el asesinato está relacionado con el orfanato en el que el anciano permaneció durante la II Guerra Mundial.

Entre sus abandonados pasillos, descubrirá una puerta que conduce a un refugio secreto conocido custodiado por Miss Peregrine. Protege a diversos jóvenes con mutaciones extrañas y habilidades sobrehumanas, que permanecen aislados en un bucle en el tiempo que les hace repetir el mismo día una y otra vez. Su felicidad corre peligro cuando aparecen los Huecos, unos terribles seres…

Crítica de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, continuas sorpresas

Asa Butterfield y el resto del reparto

Reseña del film.

Se ocupa del guión adaptado la prestigiosa y siempre sorprendente Jane Goldman (autora de “Kingsman: Servicio secreto”), que ha realizado un buen trabajo. Por su parte, Burton sabe llevarse bien el material a su terreno, el de los freaks o marginados por ser diferentes que en realidad esconden un gran corazón y enormes virtudes, temática a la que lleva sacándole tajada desde títulos como “Eduardo Manostijeras”.

Como siempre, el realizador sabe retratar como nadie a unos personajes marcados por la soledad y la exclusión, pero cuya singularidad constituye su mayor valor. En gran medida, consigue que sus personajes sean tridimensionales gracias al trabajo de actores como Eva Green, que tras su excelente trabajo en la recientemente finalizada serie “Penny Dreadful” aquí destaca como Miss Peregrine, el joven Asa Butterfield, que protagonizó “La invención de Hugo”, o Samuel L. Jackson, que se luce como Barron, inquietante villano.

El especialista en cine fantástico aprovecha las numerosas sorpresas del libreto, con imágenes potentes, marcada por una de esas ambientaciones tan sugerentes a las que ha acostumbrado al espectador con sus mejores obras. Compone secuencias magistrales, como las que tienen lugar en el buque Augusta, o la lucha de esqueletos, nada velado homenaje al maestro del stop-motion Ray Harryhausen. No es la única referencia cinéfila, pues por ejemplo la relación de Miss Peregrine con los niños trae a la memoria a la anciana interpretada por Lilian Gish y a los protagonistas de la clásica “La noche del cazador”.

Una pega, el tercer acto se alarga en demasía y la narración se vuelve un poco farragosa, lo que no empaña un film por lo demás brillante. Muchos podrían pensar que al cineasta le ha sentado bien alejarse de Helena Bonham Carter pues, quizás por casualidad, su relación con la británica coincide con un bache enorme en su filmografía que ahora podría remontar.

Comprar películas de Tim Burton en Blu-ray y DVD

“Eduardo Manostijeras”:

“Ed Wood”: