Gracia Querejeta nunca defrauda. Tampoco lo hace con su nueva cinta Felices 140, una historia inquietante, desasosegante y con un mensaje duro y que cuestiona esa palabra tan usada y que muchas veces no sabemos qué significa llamada “amistad”. Una amistad o una unión que tiene la protagonista con siete personas y que se verá perjudicada por el poder que tiene el dinero y la codicia.
Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marián Álvarez.
Guión: Santos Mercero y Gracia Querejeta.
Duración: 95 minutos.
Querejeta reflexiona con un buen pulso sobre la oscura y egoísta naturaleza del ser humano, y entrega un retrato negro y ácido que hace que el espectador salga de la sala inquieto, con una bola en el estómago, con un sabor amargo en la garganta y un pesar en la conciencia porque lo que ha visto es un reflejo de todos nosotros, para bien y para mal.
Felices 140: Cumplir 40 años llena de millones de euros
Felices 140 narra la historia de Elia, una mujer que quiere celebrar su cuarenta cumpleaños -fecha tan especial- rodeada de toda la gente que quiere -incluyendo a su exnovio del que aún está enamorada-, en un lugar idílico, y para ello alquilará una maravillosa casa rural al lado del mar durante un fin de semana. La sorpresa resultará cuando Elia, en la cena del viernes, revele que la suerte le ha acompañado, y que le han tocado 140 millones de euros en el Euromillón. Tras esta noticia, y tras un suceso funesto que marcará los acontecimientos, nada volverá a ser igual entre ellos.
Aquí están de nuevo todas las características del cine de Gracia Querejeta, una de las mejores directoras actuales españolas. El suyo es un cine intimista pero sin ser hermético, cuyos pilares se basan en los actores y en un guion siempre muy sólido y bien construido, con unos diálogos bien trabajados. Es cine de actores, de miradas, de sentimientos. Es un estilo muy reconocible, al que no le falta también su pizca de humor, y sus cintas siempre guardan interés. Es una cineasta de mucha finura, muy elegante.
Felices 140: Maribel Verdú está en su mejor momento
Esta vez, y como ya hiciera en su anterior y estupenda 15 años y un día, da el papel protagonista a una Maribel Verdú en total dominio de su oficio, que encarna a una cuarentona atractivísima y frágil que busca un poco de serenidad y algo donde apoyarse para seguir el camino. También está apuntado aquí -y que parece que no puede faltar en su cine- el mundo de la adolescencia en el personaje de un quinceañero sobrino de Elia que será de los pocos que no la traicionen. El poder corruptor del dinero y de la codicia volverá a casi todos “locos”, haciendo desaparecer lazos de amistad, lazos familiares.
Felices 140 habla directamente de lo que somos o podemos llegar a ser. Con interpretaciones brillantes, un ajustado guion y una sobresaliente realización, se trata de una cinta que no deja indiferente, y que gustará tanto como inquietará y hará pensar a muchos espectadores.
Querejeta siempre construye sólidos y profundos edificios cinematográficos. La directora es un seguro de buen cine.