Crítica de “Felices 140”, dirigida por Gracia Querejeta

 

Gracia Querejeta nunca defrauda. Tampoco lo hace con su nueva cinta Felices 140, una historia inquietante, desasosegante y con un mensaje duro y que cuestiona esa palabra tan usada y que muchas veces no sabemos qué significa llamada “amistad”. Una amistad o una unión que tiene la protagonista con siete personas y que se verá perjudicada por el poder que tiene el dinero  y la codicia.

 

Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marián Álvarez.

Guión: Santos Mercero y Gracia Querejeta.

Duración: 95 minutos.

 

Querejeta reflexiona con un buen pulso sobre la oscura y egoísta naturaleza del ser humano, y entrega un retrato negro y ácido que hace que el espectador salga de la sala inquieto, con una bola en el estómago, con un sabor amargo en la garganta y un pesar en la conciencia porque lo que ha visto es un reflejo de todos nosotros, para bien y para mal.

 

Felices 140: Cumplir 40 años llena de millones de euros

 

Felices 140 narra la historia de Elia, una mujer que quiere celebrar su cuarenta cumpleaños -fecha tan especial- rodeada de toda la gente que quiere -incluyendo a su exnovio del que aún está enamorada-, en un lugar idílico, y para ello alquilará una maravillosa casa rural al lado del mar durante un fin de semana. La sorpresa resultará cuando Elia, en la cena del viernes, revele que la suerte le ha acompañado, y que le han tocado 140 millones de euros en el Euromillón. Tras esta noticia, y tras un suceso funesto que marcará los acontecimientos, nada volverá a ser igual entre ellos.

 

Aquí están de nuevo todas las características del cine de Gracia Querejeta, una de las mejores directoras actuales españolas. El suyo es un cine intimista pero sin ser hermético, cuyos pilares se basan en los actores y en un guion siempre muy sólido y bien construido, con unos diálogos bien trabajados. Es cine de actores, de miradas, de sentimientos. Es un estilo muy reconocible, al que no le falta también su pizca de humor, y sus cintas siempre guardan interés. Es una cineasta de mucha finura, muy elegante.

 

Felices 140: Maribel Verdú está en su mejor momento

 

Esta vez, y como ya hiciera en su anterior y estupenda 15 años y un día, da el papel protagonista a una Maribel Verdú en total dominio de su oficio, que encarna a una cuarentona atractivísima y frágil que busca un poco de serenidad y algo donde apoyarse para seguir el camino. También está apuntado aquí -y que parece que no puede faltar en su cine- el mundo de la adolescencia en el personaje de un quinceañero sobrino de Elia que será de los pocos que no la traicionen. El poder corruptor del dinero y de la codicia volverá a casi todos “locos”, haciendo desaparecer lazos de amistad, lazos familiares.

 

Felices 140 habla directamente de lo que somos o podemos llegar a ser. Con interpretaciones brillantes, un ajustado guion y una sobresaliente realización, se trata de una cinta que no deja indiferente, y que gustará tanto como inquietará y hará pensar a muchos espectadores.

 

Querejeta siempre construye sólidos y profundos edificios cinematográficos. La directora es un seguro de buen cine.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.