Crítica de “El extraño caso de Angélica”, de Manoel de Oliveira

“El extraño caso de Angélica” (2010) es un film dirigido por Manoel de Oliveira. En esta crítica, analizaremos los diferentes aspectos que toca esta película gracias a su tema tan inusual.

A sus 102 años de edad, Manoel de Oliveira recibe nominaciones por parte de Cannes, junto a los festivales de Toronto y Nueva York, con esta obra que sería su ante penúltimo film.

Manoel de Oliveira es un cineasta portugués de prestigio tanto en su país como a nivel internacional. Era un hombre aficionado al teatro y a la literatura simbólica, ganando varios premios con sus diferentes películas y estilo.

Murió el 2 de Abril de 2015 con 106 años.

Sinopsis de El extraño caso de Angélica

La película nos presenta a Isaac (Ricardo Trêpa), un fotógrafo solitario al que se le encomienda la tarea de ir a retratar a la difunta hija de los propietarios de un hotel, Angélica (Pilar López de Ayala).

Lo que resulta sorprendente, es que la joven muerta cobra vida a través de su cámara.

Es este hecho lo que llevará a Isaac a un viaje entre la realidad y la fantasía, el amor y la muerte, la locura y la cordura.

El extraño caso de Angélica: Una historia de amor simbólica

Tenemos a Isaac, un fotógrafo judío sefardí al que vemos en su habitación recitando poesía en voz alta. Sus libros nos deja en claro que es un ser erudito y sensible.

La casera le dice que buscan a un fotógrafo para retratar a la difunta hija de una acaudalada familia y si es que desea aceptar el trabajo.

Isaac acepta y va a la casa. El reloj de la pared da una campanada (Sensación de magia) y es cuando seguido pasamos al salón donde está Angélica; una hermosa joven vestida de novia que murió al poco tiempo de casarse.

Al colocarse Isaac detrás del objetivo de la cámara, inesperadamente, Angélica abre los ojos y le muestra una cálida sonrisa.

Pero ese no es el único momento en que ve a Angélica cobrar vida. Al revelar las fotos en su piso, en ellas puede ver a la chica sonriendo y mirándole.

El espíritu de Angélica también le visita por las noches, y es partir de ahí que Isaac se obsesiona y se cuestiona a sí mismo.

Atormentado por sus pensamientos, comienza a sacar fotos de cosas cotidianas que le recuerden a la vida, y que le hacen pensar en la realidad. Por ejemplo, obreros labrando el campo.

La tierra parece tener un simbolismo. ‘Tierra eres y en tierra te convertirás’ nos dicen.
Angélica está bajo tierra también. El hombre labrando la tierra, golpeándola con un pico, da una imagen casi amenazadora hacia la naturaleza.

Cada noche, el joven pasea junto al espíritu de la chica de forma surrealista. Una imagen muy similar a varias del cine mudo. Curioso, porque entre ellos tampoco hablan.

El extraño caso de Angélica: Religión

Desde el principio, nos situamos en un pueblo de Portugal en los años 50. El país está marcado por una crisis económica y su catolicismo.

Al entrar en la casa, lo primero que Isaac nota es una estatuilla de paloma blanca (¿El espíritu santo, quizás?).

Seguido conoce a la hermana de Angélica, quien lleva el hábito de monja. Hay un poco de tensión debido al hecho de que Isaac es judío.

Angélica es la idealización de la belleza y la pureza. No por nada su nombre es Angélica (Referencia a los ángeles). Para Isaac, ella es lo más cercano a un estado ‘celestial’.

Así que nos planteamos, ¿podrías enamorarte de alguien al que no conoces, con el que no podrás hablar, y a quien jamás tendrás a tu lado? Suena raro. Pero, ¿acaso los demás no conciben a Dios como un ser sobrenatural al que aman con devoción sin ni siquiera poder llegar a hablarle o conocerle?

Isaac atiende el funeral de Angélica. Luego regresa a la iglesia para sacar fotos. No hay que olvidar que el personaje se encuentra en una sociedad reprimida y conservadora. Así que su caso no es muy favorable (debido al tema que conlleva).

No podemos juzgar si lo que Isaac siente es ‘correcto’ o no.  O si realmente existe una conexión espiritual entre el y la chica.

Isaac presencia una charla donde hablan de la materia, antimateria, y la energía, y su relación entre ellas incluso si lo llevamos a un lado más espiritual.

La película trata la obsesión y la idealización mezclada con un toque de fantasía para armar este drama sobre un hombre que está al borde de la depresión por un amor imposible.

El extraño caso de Angélica

Poster de El extraño caso de Angélica, image by CinefanChile

Crítica de El extraño caso de Angélica

El extraño caso de Angélica tuvo cierto debate causado por los que vieron el tema de forma ‘perversa’.

Hubo gente que vio la historia desde el ángulo de la necrofilia (gente que desea realizar el acto sexual con un cadáver). Aclaremos que Isaac no tiene deseo por el cuerpo difunto de la mujer, ni está con el cadáver, ni va a buscarlo al cementerio. Sueña con una persona que, para el, está viva en su mente.

El le da personalidad a una mujer concebida por su imaginación. No le interesa como ser muerto ni su cuerpo. Es el hecho de que está muerta lo que crea el drama porque no puede conocerla. Es todo.

¿Qué me decís de los cuentos? El príncipe llega al funeral de Blancanieves (tampoco la conocía del todo) para besar su cadáver como despedida. Menos mal despertó o sería raro.

O la Bella Durmiente. Una mujer que dormita como muerta, idealizada por un príncipe (que no la conoce) y quien la despierta con un beso (sin saber tampoco que el beso la despertaría).

Todo son puntos de vista. Unos más acertados que otros. Y yo creo que aveces la gente también exagera o tiene una visión más estrecha de las cosas. Pero todos son libres de dar su opinión.

En cuanto a la mía, creo que esta película no deja para NADA a Isaac como una persona a la que se le pueda ligar a dicha parafilia (desviación sexual) debido a su caso.

¿Qué nos ofrece El extraño caso de Angélica?

El extraño caso de Angélica consta de belleza audiovisual y sensibilidad.

La dirección nos muestra pocos movimientos de cámara. Los planos sostenidos dan la sensación de estar viendo una obra de teatro.

Tenemos encuadres bien compuestos con planos de perspectiva junto a la iluminación y color que crean cada fotograma como una pintura o una foto.

La música acompaña muy bien al drama. Dentro de su estilo, me recordó a las melodías de Phillip Glass (Las horas, Stoker).

En general, El extraño caso de Angélica tiene una narrativa simple pero con un tema complejo, tiene una imagen cautivadora, y una historia que trata de crear sensaciones entre lo delicado y lo espiritual.

El guión es intimista, de ritmo lento, además de que no hay mucho conflicto en sí más que el del protagonista consigo mismo. Pero la película se refuerza por el tema tratado y los matices que lleva consigo.

Oliveira quería que esta peli nos mostrase la línea entre la vida y la muerte, la belleza y la melancolía, el delirio y la fantasía. Todos términos opuestos como complementarios.

Esta película no será del gusto de muchos, pero lleva la palabra ARTE escrita sin duda.

Os dejo con un enlace que anuncia la película para ser vista en un canal de televisión ya que no había un trailer subtitulado con calidad para poneros.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

L'Etrange affaire Angélica [Francia] [DVD]

Amazon España: EUR 20,02

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 20,02

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.