Crítica de “Espías desde el cielo”, con Helen Mirren

Intérpretes de Espías desde el cielo: Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler.

Guión: Guy Hibbert.

Producción de Reino Unido.

Duración: 102 minutos.

Impacta ver en esta Espías desde el cielo el peso y la importancia que tiene la tecnología en el espionaje, en la seguridad y en la guerra contra el terrorismo, la forma de combatir el crimen. Los drones pilotados desde un cuadro de mandos a muchos kilómetros de distancia, las cámaras diminutas, los satélites y demás parafernalia hacen que las guerras y las misiones contra el mal se resuelvan de una manera muy diferente con respecto a hace pocas décadas. Ya todos conocíamos la resolución y la efectividad que las nuevas tecnologías tienen en las seguridades nacionales y mundiales, pero en esta séptima cinta de Gavin Hood el espectador lo comprueba ampliamente.

Es un film, además, que trata sobre el problema moral de los daños colaterales en la guerra contra el terrorismo al contar la historia de una intervención del ejército norteamericano en suelo keniano, en Nairobi, en el cuerno de África, para detener a unos terroristas fanáticos. La operación se complica cuando descubren que, en la casa donde se reúnen esos asesinos, están preparando un atentado suicida que va a llevarse a cabo en las próximas horas en un centro comercial, con las innumerables víctimas que eso va a suponer.

El ejército querrá y se dispondrá a lanzar un misil para destruir esa casa, acabando con los malhechores. Pero el problema -y el dilema- se origina cuando, con todo ya preparado y dispuesto, una niña se pone a vender pan con su puestecito en uno de los muros que delimitan la casa, y las dudas se abrirán: si atacan, es probable que esa niña muera en la explosión, y eso nadie lo quiere. ¿Qué hacer? El tiempo corre y hay que tomar decisiones.

Espías desde el cielo: Consecuencias de la seguridad y de la violencia

La cinta logra clavar al espectador en su butaca, modulando certeramente el suspense y la tensión. Con una realización más que solvente y unas interpretaciones destacables, el film consigue ser un relato inquietante que emociona al espectador y que además le hace reflexionar. Es un film impactante, duro, moral, que no deja a nadie indiferente, y que consigue con buena nota lo que pretende.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.