Crítica de “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen

Reparto de Que Dios nos perdone: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, José Luis García Pérez, Mónica López, María Ballesteros, Rocío Muñoz-Cobo, Ciro Miró, Andrés Gertrúdix, Silvia Casanova, Josean Bengoetxea.

Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.

Duración: 125 min.

Para todos aquellos que aún dicen -siguen manteniendo y se atreven a decir- que el cine español no hace grandes cintas o cine interesante, les invitaría a que se acercasen a las salas para descubrir y sorprenderse con este film rotundo, poderoso, sobrio y emocionante, con este thriller que engancha al espectador desde los títulos de crédito.

Al salir de la proyección, esa opinión tan oscura sobre el cine español seguramente cambiará. Esta cinta policial, negra, es una magnífica historia que narra las andanzas de dos policías muy diferentes entre sí en la capital madrileña en 2011, durante la visita del Papa Benedicto en un verano asfixiante, y que van tras los pasos de un sicópata violador y asesino de ancianas.

Que Dios nos perdone: un sicópata en el centro de la capital

Es un largo lleno de sangre y de emoción, una cinta nerviosa, dentro de su sobriedad, que habla desde las tripas. Posee un guión medido y unas interpretaciones sobresalientes. Antonio de la Torre borda su papel de un policía solitario y acomplejado por su tartamudez, y Roberto Álamo logra un retrato lleno de verdad y dolor, encarnando a un policía que no sabe controlar su violencia y su miedo.

Que Dios nos perdone resulta, así, una cinta más que recomendable, y el espectador goza y se le pone al mismo tiempo un nudo en la garganta con este relato amargo y duro y que tiene también, como buen cine negro que es, su punto de denuncia.

Junto a otras cintas recientemente estrenadas como Tarde de ira o El hombre de las mil caras, curiosamente todas thrillers, el cine de este país está en un gran momento.

No se la pierdan. Y que siga la buena cosecha.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.