Crítica de “Into the Woods”, de Rob Marshall, con Meryl Streep

¿Y si los cuentos infantiles no son como realmente pensábamos? Otro de los prodigiosos musicales de Stephen Sondheim tiene adaptación al cine, esta vez de la mano del director de “Chicago”. Llega a las pantallas “Into the Woods”.

Rob Marshall revolucionó el musical con “Chicago”, en un momento en el que el género, salvo por casos aislados como “Moulin Rouge”, daba pocas alegrías a sus seguidores. Aunque su siguiente trabajo, “Nine”, no acababa de funcionar, el realizador sigue en su misma línea con “Into the Woods”.

Adapta uno de los títulos más conocidos del compositor Stephen Sondheim, responsable de “Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet”, que llevó al cine con no demasiada fortuna Tim Burton. Pero Marshall cuenta a su favor con un amplio presupuesto avalado por Walt Disney y con un reparto de altura.

“Into the Woods” se estrena en España el 23 de enero de 2015.

Argumento de “Into the Woods”, el panadero maldito

Meryn Streep en una escena de la película "Into the Woods" junto a otro de los actores

“Into the Woods”.

Érase una vez un lejano Reino. El panadero ha sido objeto de una maldición por parte de una bruja, pues cuando era pequeño su padre le robó unas habichuelas mágicas en su huerto. Como consecuencia, no podrá tener nunca un hijo con su mujer. Pero decide internarse con esta última en el bosque, en busca de los ingredientes que revertirán la maldición y también devolverán la belleza a la Bruja, perdida como castigo por no haber sabido custodiar las judías. Cuando la luna azul salga en un plazo de tres días, algo que sólo ocurre una vez cada 100 años, deben regresar con cuatro elementos: una vaca tan blanca como la leche, pelo tan amarillo como el maíz, una capa tan roja como la sangre y una zapatilla tan pura como el oro.

Durante su periplo se encontrarán con personajes como Cenicienta, que huye del Palacio, Caperucita Roja, que acude a visitar a su abuelita mientras la persigue el Lobo, Rapunzel, a la que la Bruja ha encerrado en una torre sin puertas, y Jack, que se dirige al mercado a vender su querida vaca, Milky-White, para apaciguar a su  madre.

Al acercarse la tercera medianoche, el panadero y su mujer han obtenido todos los ingredientes mediante robos y engaños. Pero cuando están a punto de recuperar la felicidad, la vengativa Lady Gigante regresa de la vaina de las habichuelas, sembrando el terror en el lugar. El matrimonio y sus nuevos amigos tendrán que formar equipo para pararle los pies.

Crítica de “Into the Woods”, mucha música y poco argumento

Imagen de "Into the Woods" del director de cine Rob Marshall, con la actriz ganadora de un Oscar, Meryl Streep.

Reseña del film “Into the Woods”

Como es habitual en el musical, el argumento apenas tiene importancia, y se limita a hilar con pequeñas excusas las tramas de los cuentos infantiles más conocidos. El guionista James Lapine simplemente reconvierte en material para el cine el sencillo argumento que ya tenía la obra en los escenarios. El libreto ofrece cierta sensación de descuido, sus personajes son un tanto inconsistentes, y acaba haciéndose excesivamente largo, sobre todo debido a una preocupante bajada de ritmo durante el tramo final.

Al menos, funciona en cierta medida, en gran parte por su reinvención de historias ultraconocidas, en un tono que recuerda al del film de dibujos animados “Shrek”. Además, “Into the Woods” tiene a su favor las cautivadores composiciones musicales de Sondheim, que ocupan la práctica totalidad del metraje, dando lugar a imaginativas secuencias rodadas por Marshall. Destacan temas como el prólogo y “No One is Alone”. El reparto resulta ciertamente desigual, con buenos trabajos de Meryl Streep, que ha obtenido una candidatura al Oscar por interpretar a la bruja, Anna Kendrick (Cenicienta), que exhibe una cautivadora voz, y Emily Blunt (la esposa del panadero). Otros actores saben a poco, especialmente Johnny Depp, cuyo Lobo Feroz apenas tiene presencia.

Comprar otros musicales del mismo autor: