Crítica de “Wonder Woman”, con Gal Gadot, de Patty Jenkins

3.0

• Que demuestra que el cine de acción comercial con mujeres puede funcionar.

• Se estanca al final.

Sinceramente, desde la saga de “El caballero oscuro” el nivel de las adaptaciones de superhéroes DC no estaba muy alto, por lo que un film un poco superior se agradece. Crítica de “Wonder Woman”, con Gal Gadot, de Patty Jenkins.

Sinopsis

Escena del film.

Patty Jenkins debutó como realizadora con “Monster”, de 2003. Por aquel film Charlize Theron obtuvo el Oscar a la mejor actriz, pero ha pasado 14 años sin dirigir otro. Ahora, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que dirige un film de superhéroes con “Wonder Woman”, que a priori no lo tenía tan fácil para batir récords en taquilla. Para empezar, ningún personaje femenino en este terreno ha dado buenos resultados de recaudación, hasta el punto de que los sonoros fracasos de “Catwoman” y “Elektra” habían disuadido a los grandes estudios de rodar más. Pese a que cuenta con Robin Wright como secundaria, la protagonista, Gal Gadot, distaba bastante de ser una estrella, sólo se conoce su trabajo en la saga “Fast & Furious”.

Aún así, ha arrasado en su apertura internacional, con 223 millones los primeros tres días. Gracias a eso, Patty Jenkins ya se ha convertido en la directora más taquillera de todos los tiempos en lo que se refiere al fin de semana del estreno. Supera a Sam Taylor-Johnson, que tenía el récord por “Cincuenta sombras de Grey”, que se quedó muy por debajo, en 94 millones.

De esta forma, el largometraje puede cambiar los prejuicios de las grandes compañías a la hora de amparar superproducciones con mujeres como protagonistas y directores. ¿Algo está cambiando en Hollywood?

“Wonder Woman” se estrena en España el viernes, 23 de junio de 2017.

Sinopsis de “Wonder Woman”, la princesa de las Amazonas

Protagonista del film

Gal Gadot.

La actualidad. Cuando llega a sus manos una foto tomada años atrás, Diana Prince rememora su vida. Princesa de las Amazonas, de niña vivía en el reino de Temiscira, una isla donde recibía entrenamiento para el combate, en previsión de la furia de Ares, Dios de la Guerra, enfadado porque Zeus haya creado a los mortales.

Pero un día aparece en el lugar un hombre, el piloto estadounidense Steve Trevor, cuyo avión ha sido derribado, y que tiene detrás a las tropas alemanas. Cuando se entera de que un conflicto bélico a gran escala asola al mundo, Diana decide abandonar su hogar, para encontrar al general al mando de las tropas germanas, pues piensa que se trata de Ares. Está convencida de que si le mata con la espada matadioses se terminarán para siempre las guerras.

Christopher Nolan dejó alto el nivel de las adaptaciones de superhéroes DC con la saga de “El caballero oscuro”. Desgraciadamente, títulos como “El hombre de acero”, “Batman v Superman. El despertar de la Justicia” y “Escuadrón Suicida” no dejaron buen sabor de boca. Por eso, un film mejor rematado como “Wonder Woman” sorprende positivamente. Por ejemplo, sus secuencias de acción están mejor resueltas, mientras que el tono menos forzadamente oscuro resulta más adecuado a un relato fantástico de cómic de estas características. Además, incluye toques de humor que se echaban de menos en aquéllas.

No funcionaría sin un buen reparto, y la verdad es que Gal Gadot pasará a la historia como la mejor Wonder Woman, de la misma forma que Christopher Reeve será para siempre Superman (es más, lo difícil será que se desencasille). La actriz israelí refleja muy bien el proceso mediante el cual su personaje pasa de ingenua a superheroína. A Chris Pine no se le da nada mal interpretar a un aventurero clásico-romántico, Danny Huston da el perfil como oficial alemán y la española Elena Anaya se luce como científica experta en gases venenosos.

Cuenta con un correcto guión, de Allan Heinberg,  Jason Fuchs y Zack Snyder, que aprovecha muy bien los elementos sacados de la mitología griega del personaje, creado por William M. Marston para el cómic. Al mostrar a una mujer liberada en una época en la que faltaba mucho que conquistar en cuanto a avances sociales se refiere, el film tiene cierto componente feminista que se ha explotado a la hora de vender el film.

Tras un arranque excelente, que recuerda al “Superman” de Richard Donner, el film gana puntos cuando la heroína se traslada a Londres. Se trata de la parte mejor resuelta, aunque finalmente el film se estanca demasiado con una pelea final interminable, con una sobredosis de efectos especiales. Su mensaje, un tanto cursi, pero tan positivo que acaba calando: “el amor de las personas es lo que debe mover el mundo”.

Comprar películas de superhéroes DC en Blu-ray

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio y la rapidez en los envíos. Se pueden comprar pinchando en los enlaces.

“Batman Begins”