Crítica de “Wonder Wheel”, la nueva cinta de Woody Allen

 

Una de las grandes cosas que tiene Wonder Wheel, la última cinta del gran Woody Allen que vuelve puntual cada año con un nuevo film (los anteriores fueron Café Society e Irrational man) es el trabajo y la presencia de la actriz Kate Winslet. Es una de las mejores actrices actuales, repleta de talento, belleza y sensibilidad, y a la que la cámara ama sin ninguna duda. Aquí el espectador lo comprueba de nuevo, en una historia dura y dolorosa, con escasos rasgos de comedia, muy pocos.

Esta vez Woody Allen ha elegido el sendero del melodrama, con tintes de tragedia clásica griega -uno de los asuntos que le han interesado desde siempre y que se ha hecho notar en algunas de sus cintas anteriores- para entregar al espectador una historia ambientada en los años 50 en el parque de atracciones de Coney Island, en la que una camarera que está a punto de cumplir los 40 años, y que se siente ahogada en un matrimonio con un hombre violento que deja mucho de desear, y que sufre constantes disgustos por los incendios que provoca su hijito pirómano y que prefiere meterse al cine que ir a clase, le empieza a entrar un poco de luz en su vida al entablar una relación con el socorrista de la playa y aspirante a escritor, y que es bastante más joven que ella. Todo se complicará con la llegada de la joven hija de su marido, que huye de su matrimonio con un mafioso de baja estofa.

Wonder Wheel: una historia de soledad y de pérdida

Wonder Wheel vuelve sobre muchos de los temas que le preocupan a Allen. Es una cinta reconocible, lleva su sello. Reflexiona una vez más sobre la infelicidad, la soledad, sobre las difíciles siempre relaciones sentimentales, sobre la naturaleza del amor, sobre el egoísmo, sobre el peso y las consecuencias de nuestras decisiones, sobre la venganza… Reflexiona, en fin, de nuevo a cerca de la debilidad y lo voluble del ser humano, de la importancia que tienen los sentimientos y el corazón en nuestras vidas. Y, como siempre, el director neoyorkino lo lleva a cabo de una manera interesante.

Y esta vez ha elegido hacerlo, como decía, en tono trágico, totalmente dramático, profundo, que recuerda también a las obras de Tenesse Williams o Eugene O’Neill, olvidando el tono de comedia o de tragicomedia que ha utilizado en otras cintas en las que ha conseguido un puñado de obras maestras. Aquí está el tono de otras cintas suyas como Septiembre o Interiores, de aire mucho más trascendente e intimista, muy reflexivo, con la clara influencia del cine de Bergman, que es uno de sus cineastas preferidos y que más le han marcado. Asegura Allen que el cine que le gusta hacer es verdaderamente este.

Y lo que resulta de esta Wonder Wheel es un film que merece la pena, a pesar de ser una cinta menor en su filmografía, y a pesar de que por momentos pesa cierta teatralidad en su puesta en escena; porque la historia podría ser una adaptación de una obra teatral, aunque no lo sea: es un guion original del propio Allen, como siempre en sus films.

Cinta menor de Woddy Allen, sí, pero cinta que está a mucha más altura que la media de lo que se hace y de lo que se estrena. Merece acercarse a la sala, ya solo para comprobar que este genio de ya 82 años está en plena forma y que rueda con más soltura y provoca mucho más interés que cualquier joven; o para disfrutar de una portentosa Kate Winslet que llena la pantalla y que ofrece una lección más de interpretación encarnando esta vez a una mujer que no para de sufrir.

 

 

 

Año 2017

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Woody Allen

Guion: Woody Allen.

Fotografía: Vittorio Storaro.
Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella,Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Jack Gore, Dominic Albano, Evin Cross,Debi Mazar, Brittini Schreiber, Geneva Carr, Steve Schirripa, Matthew Maher

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.