
“Tu Nombre (Your Name)”, del realizador Makoto Shinkai, es un notable filme animado que resalta la fuerza de las casualidades, el misterio de los vínculos y el amor.
El hilo de la existencia entrelaza, de manera misteriosa, los destinos de los individuos a lo largo del tiempo, sin importar la naturaleza de las interacciones que entablan entre sí. Sin importar el cruce de las paradojas de las coincidencias, las circunstancias dan pie a incidencias que, muchas veces, son difíciles de explicar para los seres humanos.
Inspirada en el contexto de la formación de vínculos inesperados, “Tu Nombre” (Kimi no na wa, 2016), conocida también bajo el título inglés “Your Name”, entreteje también el tributo a las tradiciones, el amor y la importancia de las relaciones humanas.
Trama de “Tu Nombre (Your Name)”: El misterio de los sueños
Mitsuha es una joven oriunda del pueblo de Itamori. Está aburrida del ritmo de vida que lleva, añorante de las diversiones de la capital y vive en compañía de su abuela y su hermana menor Yotsuha.
Después de un extraño sueño, todas las noches comienza a intercambiar de cuerpo con Taki, muchacho que radica en la ciudad de Tokio. Ambos formarán un sólido vínculo romántico que será puesto a prueba por el paso de un cometa cerca de la Tierra y las vorágines del tiempo.

Tu Nombre (Your Name) 2016 thetangles tumblr
Crítica de “Tu Nombre (Your Name)”: Inocente perspectiva de los vínculos, el tiempo y el amor
Con frecuencia, el escenario post-apocalíptico es un aliciente argumentativo para instar al crecimiento emocional de personajes que atestiguaron o previeron una tragedia. En el caso de “Tu Nombre (Your Name)”, es el eslabón principal para que el realizador Makoto Shinkai otorgue un enfoque la importancia del impacto de las relaciones humanas que construye un individuo y las eventualidades que guarda el destino, aspecto explotado previamente por el japonés bajo un precepto realista en la también romántica y melancólica “5 centímetros por Segundo” (Byôsoku 5 senchimêtoru, 2007).
Tomando al onirismo como el detonante de la narrativa del propio Shinkai, la elegante técnica de animación resalta con preciosismo y detalle el contraste del campo rural y el urbanismo del Japón moderno, incluyendo también el respectivo calmo y agitado modo de vida de los jóvenes. Mitsuha, con la tarea de preservar las tradiciones locales que involucran la fabricación de una bebida ancestral, lidiando con la distancia de su padre, el alcalde del pueblo, frustrado por la pérdida de su esposa. Taki, con los estudios y su trabajo de medio tiempo en un restaurante, interesado en Miki, su compañera de trabajo.
El entendimiento mutuo, a pesar de la diferencia de personalidades y rutinas, crece con la comunicación, desarrollándose un inocente romance reforzado por el contexto fantástico, entremezclando con sutilidad los encuentros fortuitos como parte de una recurrencia y en los mensajes que sólo ellos pueden ver.
El correcto equilibrio del drama con una comedia sincera que involucra las vivencias adolescentes, la dinámica de sus entornos sociales y sus complicaciones al adoptar cuerpos diferentes compensa a los clichés en la primera parte del relato, adquiriendo una notoria identidad propia gracias al paso de las paradojas temporales, las líneas entre pasado, presente y futuro y su bifurcación en el punto álgido de la trama, cruciales para fortalecer el vínculo de los protagonistas.
Honesta, cálida, resaltando la inocencia en la búsqueda de la pareja correcta, capaz de encandilar a los soñadores, “Tu Nombre (Your Name)” no se encuentra exenta de elementos ya utilizados en filmes occidentales, pero resalta su dulce mensaje gracias al detalle de su animación, justificando su posición como “la película animada más taquillera” en la historia de la cinematografía japonesa.
https://www.youtube.com/watch?v=hRfHcp2GjVI




