Crítica de “Trumbo”, de

Intérpretes de Trumbo: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning.
Guión: John McNamara.
Foto: Jam Denault.
Producción norteamericana.
Duración: 124 minutos.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos abrió su lucha y su guerra contra el comunismo, creándose lo que se conoce como “La Guerra Fría” contra Rusia y contra todo el bloque de países comunistas. Esa guerra contra “los rojos” también se llevó a cabo dentro del propio país estadounidense, con la Comisión de Actividades Antiamericanas, persiguiendo a todos los militantes izquierdistas y sindicalistas, y destrozándoles su vida y la de sus familias, ya que les desposeían de su oficio y, por tanto, de un futuro.

Dentro de la Industria del cinematográfica hollywoodiense ocurrió lo mismo. Muchos de aquellos profesionales de izquierdas, como el protagonista de este film el afamado y muy bien pagado Dalton Trumbo, fueron expulsados del oficio y de Hollywood, y condenados a morirse de hambre. Así se creó la llamada lista negra de los “10 de Hollywood”, en la que estaban algunos de aquellos “apestados”. También apareció esa figura del delator, aquellos miembros de la Industria -directores, actores, etc.- que, queriendo mantener su posición y su oficio, delataron a compañeros izquierdistas. El caso más conocido fue el del director Elia Kazan, que, a pesar de mantener una buena posición en el teatro que nadie se la hubiera quitado, delató a muchos de sus compañeros para seguir haciendo cine.

Fue un periodo muy oscuro de la historia norteamericana, para no volver a repetir. Fue una obsesión anticomunista inquisidora, medieval, fanática, que intentaba salvaguardar los valores conservadores norteamericanos, y que lideraban actores como John Wayne o Robert Taylor.

La cinta narra la historia real de este inmenso guionista, creador de obras como Espartaco, de Kubrick, o Vacaciones en Roma, de Willian Wyler. Un hombre al que se le prohibió escribir en ningún Estudio, que estuvo en la cárcel un tiempo por “rojo” y “antipatriota”, y que tuvo que firmar guiones con varios seudónimos para poder ganar un sueldo.

El espectador entiende toda la peripecia del escritor porque la cinta está estupendamente rodada e interpretada, y comprende perfectamente toda esa época.

Trumbo es una certera y fina lección de historia, y es también un retrato emocionado de unos personajes -de unas personas- que ojalá no hubieran sufrido nunca en la realidad lo que les tocó vivir.

Con esta película, el espectador tendrá la suerte de conocer un poco más la vida de Dalton Trumbo, uno de los guionistas esenciales de la historia del cine.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.

Autor del poemario “Es Mejor el Sueño”; de la novela breve “Las Guerras han Terminado” (2011); del libro de relatos eróticos “Tu Mejor Pecado” (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos “Yo Conocí a un Hombre Satisfecho” (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro “Mujeres” (2011), y con un diario ficcionado en “Yo a la Crisis la Guiso y me la Como” (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española “El Lazarillo de Tormes”, y el libro infantil “Paisaje de Risas”, escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.

En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.

En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.

En mayo de 2016 publicó “Saber moverse”, un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario “Reflejos en el cristal cotidiano”.

En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos “Pucela negra y criminal” (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.

En octubre de 2017 aparecerá su nuevo libro de relatos “La noche del escaparate” (Ediciones Atlantis).

Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *