Intérpretes de Trumbo: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning.
Guión: John McNamara.
Foto: Jam Denault.
Producción norteamericana.
Duración: 124 minutos.
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos abrió su lucha y su guerra contra el comunismo, creándose lo que se conoce como “La Guerra Fría” contra Rusia y contra todo el bloque de países comunistas. Esa guerra contra “los rojos” también se llevó a cabo dentro del propio país estadounidense, con la Comisión de Actividades Antiamericanas, persiguiendo a todos los militantes izquierdistas y sindicalistas, y destrozándoles su vida y la de sus familias, ya que les desposeían de su oficio y, por tanto, de un futuro.
Dentro de la Industria del cinematográfica hollywoodiense ocurrió lo mismo. Muchos de aquellos profesionales de izquierdas, como el protagonista de este film el afamado y muy bien pagado Dalton Trumbo, fueron expulsados del oficio y de Hollywood, y condenados a morirse de hambre. Así se creó la llamada lista negra de los “10 de Hollywood”, en la que estaban algunos de aquellos “apestados”. También apareció esa figura del delator, aquellos miembros de la Industria -directores, actores, etc.- que, queriendo mantener su posición y su oficio, delataron a compañeros izquierdistas. El caso más conocido fue el del director Elia Kazan, que, a pesar de mantener una buena posición en el teatro que nadie se la hubiera quitado, delató a muchos de sus compañeros para seguir haciendo cine.
Fue un periodo muy oscuro de la historia norteamericana, para no volver a repetir. Fue una obsesión anticomunista inquisidora, medieval, fanática, que intentaba salvaguardar los valores conservadores norteamericanos, y que lideraban actores como John Wayne o Robert Taylor.
La cinta narra la historia real de este inmenso guionista, creador de obras como Espartaco, de Kubrick, o Vacaciones en Roma, de Willian Wyler. Un hombre al que se le prohibió escribir en ningún Estudio, que estuvo en la cárcel un tiempo por “rojo” y “antipatriota”, y que tuvo que firmar guiones con varios seudónimos para poder ganar un sueldo.
El espectador entiende toda la peripecia del escritor porque la cinta está estupendamente rodada e interpretada, y comprende perfectamente toda esa época.
Trumbo es una certera y fina lección de historia, y es también un retrato emocionado de unos personajes -de unas personas- que ojalá no hubieran sufrido nunca en la realidad lo que les tocó vivir.
Con esta película, el espectador tendrá la suerte de conocer un poco más la vida de Dalton Trumbo, uno de los guionistas esenciales de la historia del cine.