Crítica de “Sully”, de Clint Eastwood, con Tom Hanks

4.0

LO POSITIVO

  • Que consigue emocionar bastante aunque ya se conozcan los hechos.

LO NEGATIVO

  • Que no se hagan más historias como ésta en Hollywood en lugar de espectáculos pirotécnicos vacíos.
Calificación

El último de los clásicos de Hollywood se lleva a su terreno la historia del “Milagro del Hudson”. Crítica de “Sully”, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks.

Aaron Eckhart

Clint Eastwood y Aaron Eckhart.

Clint Eastwood ya tenía experiencia en plasmar en la pantalla hechos reales, como en el caso de su anterior trabajo, “El francotirador”, su anterior trabajo, pero también en “El intercambio”, “Invictus”, “J. Edgar”, “Jersey Boys”, y sobre todo “Bird”, el film que supuso el gran punto de inflexión en su carrera como director.

En esta ocasión plasma su mirada en la hazaña dell comandante Chesley Sullenberger, conocido como “Sully”, y su copiloto, que lograron salvar las vidas de todos los pasajeros de su avión, nada menos que 155 personas, el 15 de enero de 2009. El episodio fue bautizado por los medios como “Milagro del Hudson”.

El film ha logrado una buena respuesta de crítica, con pocas excepciones, como en el caso del siempre en busca de polémica Carlos Boyero, que no ha dudado en calificarla como “monótona y aburrida” (cuando manifiesta opiniones en esa línea, algunos corremos… ¡a ver la peli! ¡Seguro que nos va a encantar!).

“Sully” aterriza en las carteleras de España el viernes, 4 de noviembre de 2016.

Sinopsis de “Sully”, el blues del Airbus

El relato comienza cuando “Sully” ha logrado un exitoso amerizaje de emergencia, después de que el aparato que pilotaba, un Airbus de la compañía US Airways, sufriera el impacto en el motor de una bandada de pájaros y gansos poco después de despegar del aeropuerto LaGuardia en Nueva York. Aunque los periodistas le aclaman, se le obliga a permanecer recluido en un hotel, mientras se investiga lo sucedido.

Mientras se le interroga, y se trata de demostrar que sus decisiones fueron las que causaron el accidente, el comandante “Sully” –que sólo puede mantener el contacto con su esposa vía telefónica– llega a plantearse su profesionalidad. ¿Acaso hizo algo mal?

Crítica de “Sully”, el piloto sucio

critica-clint-eastwood

Los protagonistas de “Sully”.

Le va al pelo el relato a Clint Eastwood, que siempre ha mostrado interés por los individuos que optan por lle ar a cabo lo que les dicta su sentido de la responsabilidad, aunque esto choque con la normativa vigente. No en vano, éste era el rasgo distintivo de Harry el sucio, posiblemente el personaje más popular de los muchos que ha interpretado a lo largo de su carrera.

Parte de un guión de Todd Komarnicki (“Seduciendo a un extraño”, “Resistencia”), que adapta el libro “Highest Duty”, escrito por el propio “Sully”, junto a Jeffrey Zaslow, periodista de The Wall Street Journal. Como precisamente el secreto del libreto reside en la sencillez (que no simplificación), y en mostrar la grandeza a la que pueden llegar las personas cotidianas, el cineasta logra sacarle todo el jugo, gracias a su estilo habitual, que consiste en la economía narrativa y visual –nada de apabullar al espectador, sólo planos en apariencia simples pero que sin embargo hacen avanzar de forma óptima la acción–, y en dar prioridad a las actuaciones de los actores.

En este sentido cuenta con el protagonista más indicado, Tom Hanks, en un papel de padre de familia que se sacrifica por su sentido del deber, con algunos puntos en común con el que interpretó en la excelente “El puente de los espías”, a las órdenes de Steven Spielberg, y que de nuevo borda. Puede que eclipse a sus compañeros, pero lo cierto es que profesionales como Laura Linney, Aaron Eckhart –que como copiloto aporta algo de humor para aliviar la tensión dramática intensa– o AnnaGunn, están en su sitio.

Que por sistema Clint Eastwood huya de los aparatosos o artificiosos movimientos de cámara que hagan sospechar que sitúa sus ganas de llamar la atención por encima de lo que le viene bien a la historia, no quiere decir que no logre potencia visual. Resultan tan impactantes como frescos los planos del aeroplano y su amerizaje forzoso.

A nadie que haya seguido de cerca la carrera del autor de “Million Dollar Baby” le chocará que el tema central de esta obra sea la fatalidad, cómo un hecho fortuito o un error puede dar al traste con toda una vida de esfuerzos. Puede que al propio cineasta le atormente la idea de que tras su prestigio obtenido por años de carrera, un día llegue un accidente o un escándalo injusto que produzca que se le recuerde más por eso que por sus películas.

Comprar las mejores películas de Clint Eastwood en DVD y Blu-Ray

A la hora de adquirir online recomendamos Amazon, por su demostrada solvencia y seriedad, y también por la rapidez de los envíos.

Colección Clint Eastwood:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Mystic River”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Los puentes de Madison”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Million Dollar Baby”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Bird”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Banderas de nuestros padres”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Cartas desde Iwo Jima”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Sin perdón”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.