Crítica de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, de J.J. Abrams

Ésta sí es la película de “Star Wars” que buscáis. J.J. Abrams recupera los elementos clave de “La guerra de las galaxias”, pero con nuevos aires, en “El despertar de la fuerza”.

“Star Wars: El despertar de la fuerza”, se estrena (por si existe alguien que viva en Tatooine y no se haya enterado), el 18 de diciembre de 2015, justo antes de Navidad.

Compra tu entrada con descuento para “Star Wars, el despertar de la fuerza”, en Madrid, por 5,50€ (en el cine Victoria se puede aprovechar la promoción para este título).

Sinopsis de “Star Wars, el despertar de la fuerza”, en busca de Luke

Carrie Fisher

La general, antes princesa, Leia.

Como Luke Skywalker ha desaparecido, su hermana, la general Leia, envía a su piloto más destacado, Poe Dameron, al planeta desertico Jakku, donde deberá encontrarse con Lor San Tekka, viejo aliado con pistas de su paradero. Éste le entrega un mapa con la localización del jedi, justo antes de la aterradora llegada de las tropas de asalto lideradas por el siniestro Kylo Ren, sicario del Primer Orden, organización militar surgida de las cenizas del Imperio.

Los soldados capturan a Dameron, que sin embargo ha podido esconder los planos en BB-8, su pequeño droide. En su huida, éste acaba ganándose la amistad de Rei, joven que sobrevive como chatarrera en una nave abandonada. Por su parte, el piloto conseguirá escapar gracias a la inesperada ayuda del soldado FN-2187, que arrepentido de las injusticias que cometen los suyos, ha decidido desertar, cambiarse el nombre por Finn y sumarse a las filas de la Rebelión.

Crítica de “Star Wars, el despertar de la fuerza”,  espectáculo visual

El despertar de la fuerza

Kylo Ren.

Apoyado en un inteligente guión coescrito por Michael Arndt (genio detrás de los libretos de “Pequeña Miss Sunshine” y “Toy Story 3”, Lawrence Kasdan (veterano de la saga), y él mismo, el astuto J.J. Abrams resucita el esquema de “La guerra de las galaxias”, de 1977, al que añade algún que otro elemento de las dos continuaciones de la trilogía clásica. Pero todo tiene la suficiente frescura como para parecer completamente nuevo. También acierta al no abusar de los ingredientes ya conocidos, sino que los dosifica para generar cierto suspense en torno a cuándo va a encenderse cierta arma anticuada, cuando hará su aparición cierta princesa,  o qué ha sido de determinado caballero jedi, por poner algunos ejemplos. Hasta los acordes más conocidos de la banda sonora de John Williams parece que jamás van a resonar.

Con esta argucia, encandila por el lado nostálgico a los viejos seguidores de la saga. Pero esto no impide que se puedan subir los recién llegados o quienes no tengan nada frescas las anteriores películas. El creador de “Perdidos” compone un espectáculo visual brillante, con unos efectos especiales muy sólidos y sofisticados (atención al genial droide BB-8, que parece estar ahí de verdad), pero que siempre están al servicio de la historia y de unos personajes con humanidad.

Para niños y adultos

El droide BB-8.

A esto último contribuye en gran medida un casting muy pensado en la línea de los films originales, pues los protagonistas son más o menos desconocidos, pero derrochan expresividad y simpatía. La desconocida Daisy Ridley (en su segundo largo de cine tras el desconocido “Scrawl”) compone a una chatarrera tosca pero noble que empatiza con el público, mientras que el un poco mas conocido John Boyega (“Attack the Block”) resulta ser el rostro ideal para un soldado de asalto arrepentido. Entre los recién llegados destaca Adam Driver (novio de la protagonista en “Girls”), émulo de Darth Vader en lucha interior realmente memorable. El gran Oscar Isaac (“A propósito de Llewyn Davis”) se luce en un papel de típico héroe, un tanto breve, pero que apunta tener cierto arco de desarrollo para el futuro.

Resulta paradójico que el aspecto más débil del film resida en la recuperación de las estrellas originales, poco fotogénicas, y de las que se abusa, en especial de Harrison Ford, por mucho que al final su personaje sea la pieza clave de una secuencia magistral, clave del film. Pero habría sido mejor que la muy desmejorada Carrie Fisher saliera menos, y no se empeñaran en que repitiera el vestuario original de sus años mozos. Por su parte, Mark Hamill (Luke) es el único que está bien presentado.

Comprar la saga completa de “Star Wars” en blu-ray

Se trata de un regalo ideal para cualquier apasionado. Las seis películas anteriores a “El despertar de la fuerza” están disponibles en blu-ray, en un pack recopilatorio, al precio de 69,50. Recomendamos comprar en Amazon. Puede hacerse a través de los enlaces.

Comprar el libro J.J. Abrams: De “Perdidos” a “Star Wars”, en Amazon

Completo análisis de J.J. Abrams, creador de “Perdidos”, y responsable del episodio VII de “Star Wars”. Libro en tapa dura, con abundantes ilustraciones.

Una Respuesta

1. Pepe Derteano

Esta vez resulta que Abrams ha dado en el nervio de esa religión de fundamentalistas que es La guerra de las galaxias. El film es de una calidad técnica impecable, y si bien logra refrescar a las tres generaciones que seguimos a Lucas, el mayor acierto del joven Abrams es que hace una metáfora casi perfecta entre el bien y el mal, no sólo ha nivel del film sino entre los seguidores e incondicionales de la saga. Este renacer, hará que el conflicto se genere ya no en la pantalla sino afuera de la misma, y eso es saber hacer cine. Saludos.
    pepederteano.blogspot.com

Responder