Crítica de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”: El crossover del Hombre Araña

“Spider-Man: Into The Spider-Verse” es una destacada cinta animada que utiliza versatilidad en técnica para entregar un retrato sobre las responsabilidad que conlleva la toma de decisiones y el camino a la madurez, tópicos usuales del joven superhéroe de Marvel.

En muchas historias de ficción, es usual que la concepción del rol del superhéroe recaiga en personajes adultos que adquieren, por fallidas circunstancias, un “don” especial que supera la normalidad de un ser humano, obligados a utilizar la insospechada habilidad en pos de un bien común, brindando una complicada lucha contra los criminales que buscan desestabilizar alguna ciudad de origen o comunidad. Con “Spider-Man”, Marvel Comics rompió dicha tendencia al insertar a Peter Parker como un adolescente que adquiere habilidades especiales tras la mordedura de una araña radioactiva, comprometiéndose a salvaguardar del crimen a Nueva York tras la irónica muerte de su tío a manos de un delincuente.

La mancuerna creativa de Stan Lee y Steve Ditko perpetúo al personaje que debutó en las páginas de la casa de cómics en 1962, atravesando por diversas etapas en las que fueron creadas versiones alternas que contaron con diferentes “Hombre Araña”, sin limitarse meramente con la figura protagónica de Peter Parker e incluyendo al adolescente afroamericano Miles Morales como el sucesor en “Ultimate Marvel”.

Después de que Spider-Man consolidara su presencia cinematográfica con la trilogía de Sam Raimi, con las irregulares cintas de “The Amazing Spider-Man” de Marc Webb y con el préstamo de derechos del personaje a Marvel Studios para su inclusión en sus fases, Sony Pictures Animation recrea “Spider-Man: Un Nuevo Universo” (Spider-Man: Into The Spider-Verse, 2018), versión animada que cuenta con dinamismo técnico y con la presencia de sólidos héroes arácnidos.

Trama de “Spider-Man: Into The Spider-Verse”: Universos alternos en un solo mundo

Miles Morales es un adolescente afroamericano de Brooklyn que lleva un cambio en su vida que involucra una incursión escolar a la educación privada tras recibir una beca. Una mordida de una misteriosa araña radioactiva tras dibujar grafiti en una estación de metro desencadena la adquisición de nuevos poderes y el encuentro con Spider-Man. Tras la muerte de Peter Parker a manos de Wilson Fisk, la manipulación de un acelerador de partículas entremezclará los universos alternos del superhéroe y amenazará a la ciudad de Nueva York.

Miles deberá unir fuerzas con otras versiones del héroe arácnido para detener a Fisk.

SpiderMan Un Nuevo Universo 2018

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) Depeliculatv Facebook

Crítica de “Spider-Man: Into The Spider-Verse”: Entretenido crossover arácnido

En “Spider-Man: Into The Spider-Verse”, los realizadores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman recrean un cruce de universos alternos del superhéroe, inspirada en la estética de los cómics de antaño, incluyendo también curiosos aspectos de la cultura pop estadounidense del personaje como la canción de la caricatura de los sesenta que reafirma su vigencia. La versatilidad en su técnica animada, que incluye arte urbano, cel shading, cómic, soslayos de realismo, modernidad del CGI y el estilo clásico en 2D, realiza una revisión breve y básica al origen de Peter Parker, abriendo paso a la perspectiva de Miles Morales, el más reciente superhéroe arácnido de Marvel. El joven está obligado a realizar un crecimiento personal que incluye la aceptación de la responsabilidad en el rol como protector de Nueva York y en la conciliación de su adolescencia en el ámbito escolar, en la que añora su vida pasada como estudiante de preparatoria pública y rechaza su nueva vida como estudiante de una escuela privada para jóvenes con potencial intelectual.

El relato va desenvolviendo la necesaria toma de decisiones para combatir el crimen y la referencia al necesario cambio de vida que cuestiona el “querer ser” referido en la novela “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens, además de tomar prioridad en el desarrollo de personajes, todos ellos uniendo fuerzas para cumplir su deber, salvar sus existencias y luchar contra Fisk y Dock Ock, quienes se alejan de la convencionalidad típica de conquista de poder para retomar un motivo más humano como recrear vida por la añoranza por la ausencia de un ser querido.

La responsabilidad, el sentido de deber y la repercusión de las tomas de decisiones, características de la historia de Spider-Man, son retratadas con profundidad. Miles está obligado también a reconciliarse con su familia, particularmente con el padre al que toma distancia por la insistencia en ocupar la plaza en la preparatoria de élite, expresando su admiración por el tío Aaron, de quien desconoce su verdadero trabajo y le provocará una inestabilidad emocional que llevará en duda su naciente compromiso como superhéroe. A su vez, los “arácnidos” Peter B. Parker, Spider- Gwen, Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker lidian con una Nueva York que no corresponde a sus respectivos universos, con adversidades que frustran sus propias vidas en sus respectivos mundos, como la renuencia de Gwen en tener amistades por su compromiso heroico o la crisis millenial de Peter B. Parker en la que rehúye del compromiso laboral y de la posibilidad de tener hijos, llevándolos a reconsiderar sus defectos y crecer personales.

Entre hip-hop, urbe y disrupciones de espacio-tiempo, “Spider-Man: Into The Spider-Verse” equilibra el humor característico del cómic para brindar entretenimiento, dinamismo, propositiva técnica animada y un correcto desenvolvimiento de historia y personajes que resaltan la importancia de la toma de decisiones, sus consecuencias y el forjamiento de la voz personal.