Crítica de “Han Solo: una historia de Star Wars”, con Alden Ehrenreich

2.0

• Algún momento aislado funciona.

• No convence al respetable de que era innecesario rodar este spin-off.

Crítica de “Han Solo: una historia de Star Wars” sin spoilers, pero con algo de mala baba (la que te pone la película).

Ver online

Escena del film.

Walt Disney continúa ofreciendo un nuevo estreno de “Star Wars” al año. Tras “Star Wars: Los últimos jedi”, le llega el turno al segundo spin-off de la franquicia, tras la sobrevalorada, aunque con momentos brillantes “Rogue One, una historia de Star Wars”.

“Han Solo: una historia de Star Wars” se estrena en España el jueves, 24 de mayo.

Sinopsis de “Han Solo: una historia de Star Wars”, había una vez un contrabandista

Personajes.

Chewbacca, rey de la función.

El joven que posteriormente será conocido como Han Solo trata de escapar junto a su amada Qi’ra hde las garras de lady Proxima, que tiene esclavizados a jóvenes delincuentes del planeta Corellia. Como a ella le atrapan, el muchacho se alista como piloto del imperio, ya que así cree que tendrá una próxima oportunidad de salvar a la chica.

Le envían a la batalla, donde conocerá a un grupo de contrabandistas de combustibles. Si se asocia con ellos podrá comprar su propia nave y establecerse por su cuenta.

Crítica de “Han Solo: una historia de Star Wars”, el semidesastre que se esperaba

Debido a la sobredosis de nuevas entregas y spin-offs de “Star Wars” puestos en marcha por Walt Disney tras la compra de Lucasfilm, resulta poco estimulante un largometraje completamente innecesario sobre la juventud del contrabandista galáctico de las primeras entregas, que será para siempre en la memoria de los cinéfilos Harrison Ford; imposible aceptar mínimamente a otro actor que interprete al personaje. Así las cosas, se trataba de una propuesta con cierto riesgo artístico (a ver quién consigue que el Halcón Milenario despegue otra vez), que  no comerciales ya que la marca parece garantizar el éxito de cualquier cosa. Para colmo de males, se recurrió a Ron Howard (cineasta apañado responsable de títulos como “Apolo 13” o “Willow”, producida por George Lucas), para salvar el carro, tras hacerse cargo de la realización cuando el rodaje estaba muy avanzado, debido al despido fulgurante de Phil Lord y Christopher Miller, autores de “La Lego película”, porque se habían desmadrado demasiado.

Por esta razón lo tenía todo en contra el veterano director para entregar algo medianamente potable. Con tan bajas perspectivas sólo cabe asegurar que podría ser peor, en suma lo que vienen diciendo todos los aficionados cada vez que contemplan una de las secuelas posteriores a la trilogía original (salvo en el caso de “La amenaza fantasma”, pues… ¡no puede existir nada más infame!). Esto quiere decir que el film tiene algún momento trepidante, como la escena del planeta helado o el fragmento en el que el protagonista conoce a Chewbacca, su fiel lugarteniente, y hasta algún personaje inspirado como la droide femenina o el contrabandista Enfys Nest.

Quizás con todo esto, la mayoría del respetable dará el dinero de la entrada por bien empleado. Por desgracia, el film se estanca más que un bantha en el maletero de un seiscientos, acumulando secuencias bastantes sosas, y con respuestas a los pocos interrogantes que plantea bastante decepcionantes. Y eso que el guión está firmado por Lawrence Kasdan, coautor de “El imperio contraataca”, la mejor entrega de la saga, junto a su hijo, Jonathan Kasdan, pero todo indica que se han esforzado muy poco. Y sí, el montador podría haberse dedicado a recortar bastante metraje, un 25 por ciento por lo menos, más que nada para que el film no se hiciera interminable.

Algunos críticos defenderán que el trabajo de Alden Ehrenreich (“Hail, Caesar”) como protagonista se puede calificar como decente, teniendo en cuenta que hiciera lo que hiciera estaba destinado al fracaso. Pero no, poner unos cuantos gestos de Harrison Ford no solucionan la papeleta. Y en general ha caído bien Donald Glover como Lando Calrissian, quizás porque al lado del otro… ¡brilla! Se salvan quizás el veterano Woody Harrelson como Mett, mentor del protagonista, y Thandie Newton, pero desentona por completo Emilia Clarke, la celebérrima Daenerys Targaryen, a la que bien podrían haber quemado con sus llamas los dragones de “Juego de tronos”, con un personaje que no aporta nada a la trama central.