Crítica de “Sicario”, de Denis Villeneuve: Infierno en México

Intérpretes: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Víctor Garber.

Guión: Taylor Sheridan.

Duración: 121 minutos.

Producción norteamericana.

Sicario es un narco-thriller muy duro y doloroso. Cuenta una historia que hiela la sangre y el espíritu. Habla de guerra sucia que lleva a cabo la seguridad norteamericana contra el narcotráfico mexicano, en concreto su acción oculta e ilegal, sin atender a protocolos policiales y en la más absoluta impugnidad, para acabar con uno de los más peligrosos y violentos narcos en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la archifamosa frontera entre Estados Unidos y el país del sol, el maravilloso México. Los conflictos en esta frontera ya se han convertido en todo un tema literario y cinematográfico.

La cinta cuenta cómo se organiza un grupo de expertos y bragados agentes norteamericanos, con la participación también de una idealista agente del F.B.I. (Emily Blunt) que irá volviéndose más escéptica y amargada, un comando especial que empezará su trabajo con malos tratos y torturas a un testigo esencial en la localización del famoso narco, y que seguirá en el mismo camino de la violencia extrema y el crimen, sin ninguna piedad, emulando en sus formas radicales a estas mafias de la droga mexicanas para lograr su fin. Es pura guerra sucia de estado, ya que con la legalidad, y como se dice en la película, “no se consigue nada”.

Y el asunto es que parece que se haga lo que se haga en aquella terrible zona fronteriza, donde parece comenzar el infierno, nada es efectivo porque el tráfico de droga y la lucha por el control de este negocio no se reduce. Por ello Ciudad Juárez es una de las zonas más peligrosas e inseguras del mundo, en la que al día mueren casi veinte personas relacionadas o no con el narcotráfico. Son mafias que actúan con la mayor de las crueldades, sin ningún miramiento por la vida ajena. Allí la vida no vale nada. Todos conocemos también las miles de mujeres desaparecidas en esa zona, salvajemente torturadas y violadas antes de ser asesinadas, y que también tiene relación con todo esto.

Sicario: un golpe al corazón y a la moral repleto de hondura y talento

Pues bien. Sicario habla directamente de toda esta ignominia a un espectador que apenas parpadea durante la proyección, tal es la tensión que crea y que sabe mantener. Sicario es una gran cinta llena de momentos impactantes. Uno de los films del año, seguramente.

Es un potente thriller dirigido por un director canadiense de mucho talento y personalidad, y de una extensa filmografía, con cintas tan estupendas como Prisioneros o Enemy, las dos de 2013 y rodadas con dinero estadounidense; o en 2010 con Incendies, esa finísima historia familiar situada en un lugar tan conflictivo como el Líbano, y que fue nominada al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa, colocando a este director en el escaparate mundial, y con la que dejó también un gran sabor de boca en el Festival de Valladolid de ese año 2010, llevándose el Premio del Público, el de mejor guión y el Premio de la Juventud.

Gran película “Sicario”. Tan impactante y terrible como recomendable.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.