Crítica de “Poltergeist”, de Gil Kenan.

Intérpretes: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt.

Guión: David Lindsay-Abaire.

Foto: Javier Aguirresarobe.

Duración: 93 minutos.

Otro nuevo remake de Hollywood de una cinta clásica y que fue un taquillazo y que inició una saga con la que se llenaron los cines de todo el mundo. Hace unas semanas se estrenó el decepcionante remake de “Mad Max”, y en esta ocasión le ha tocado a “Poltergeist”, aquel filme producido por Steven Spielberg y dirigido por Tobe Hooper en 1982 y que aterrorizó a millones de espectadores, y que ya es una referencia clara del cine de terror y de sucesos paranormales.

De aquella cinta se dice que Spielberg fue quien verdaderamente la dirigió en la sombra, y que por motivos comerciales de no querer estrenar dos cintas en el mismo año, ya que iba a estrenar “E.T.”, prefirió espaciar sus películas.

Nadie puede olvidar aquella primera cinta de la saga llena de frescura, riesgo, originalidad, talento y humor con la que agarró de las solapas a los espectadores para no soltarles durante cien minutos en los que las aventuras de aquella familia que vivía sobre un cementerio indio y que les ocurrían sucesos paranormales más que inquietantes, y hasta el rapto de la pequeña rubiales por parte de esas fuerzas ultraterrenas para que les guiara a salir de su suplicio, hicieron las delicias de todos los paladares, desde los menos exigentes a los más exquisitos.

Era difícil superar esa primera cinta -las dos siguientes de la saga de 1986 y del 88 no llegaban a esa altura-, y se comprueba aquí con este remake dirigido por Gil Kenan y que es la nueva apuesta de la industria americana para llenar las salas.

Poltergeist”: Una nueva versión demasiado correcta

Esta nueva propuesta se amolda a los tiempos que vivimos. Por ejemplo, que el marido y cabeza de familia se ha quedado en paro por la crisis, y que la televisión por la que la niña contacta con los espíritus ya no es una tele de tubo sino un plasma enorme como el que hay ya en casi todos los hogares. También está presente toda la tecnología actual para medir las señales del otro lado, y hasta un dron que maneja a control remoto el niño de la casa para entrar por la pared del armario que es donde está el vórtice para internarse en la otra dimensión.

¿Y qué se puede decir de este remake a todos los lectores interesados? Pues que se trata de una cinta correcta, demasiado correcta, que se deja ver y que tampoco defrauda pero que no entusiasma, y que está rodada solventemente. Y es conveniente no compararla con el original porque sale derrotada por todas partes.

Si no se ha visto aquélla -como quizá les ocurra a muchos jóvenes espectadores- esta nueva versión puede hacer pasar al espectador un rato algo entretenido y provocará algún que otro susto, cumple el expediente, pero poco más. Y está más que claro que si se ha visto la original del 82, se echan de menos muchas cosas.

Ya están aquí”, dice la pequeña de la casa en una frase ya mítica de la historia del cine. Pues eso, que el remake ya está aquí.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.