Crítica de “Perdiendo el norte”

Intérpretes: Yon González, Blanca Suárez, Julián López, Pepe Sacristán.

 

Guión: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel y Nacho G. Velilla.

 

Nacionalidad española.

 

Duración: 102 minutos.

 

Al fin una cinta española que trata de la emigración actual de jóvenes a otros países para encontrar un futuro, en este caso a la gran Alemania, aunque podría hacerse otras películas con otros destinos como Sudamérica, Centroamérica u otras partes de Europa. Jóvenes españoles bien preparados, con carreras universitarias, que se tienen que buscar las lentejas en otros sitios con mayor prosperidad que esta España que se está volviendo gris, pobre y neurótica, y llena de desigualdad.

Pero tampoco hay que olvidar a todos aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, sin estudios que emprenden el viaje y de los que no habla esta cinta Perdiendo el norte, y que se cuentan a miles.

“Perdiendo el norte”: comunidad española en Alemania

Esta tercera comedia de Nacho G. Velilla –después de “Que se mueran los feos” (2010) y “Fuera de carta” (2008)- pretende ser una mirada divertida sobre la emigración de dos jóvenes al país de Ángela Merkel, uno guapo y experto en economía y administración de empresas (Yon González), y el otro (Julián López) un químico con mucha experiencia, sin olvidarse del puntito dramático y sentimental que toda emigración conlleva.

Allí, en Alemania, se encontrarán con otros jóvenes españoles y hasta con un arisco pero entrañable anciano interpretado por José Sacristán, emigrante de los años 60.

“Perdiendo el norte”: gran oportunidad perdida

El asunto es que Velilla ha perdido una gran oportunidad para hacer una buena cinta, que contenga humor y reflexión, con este tema tan candente, interesante y doloroso.

Ya en sus dos comedias anteriores el director –experto en dirigir capítulos de series televisivas como Aída– defraudó con dos películas sin demasiada gracia y demasiado convencionales. Y aquí, en “Perdiendo el norte” vuelve a entregar al público una comedia con situaciones poco elaboradas, demasiado visto todo –incluida la relación amorosa entre Blanca Suárez y Yon González que resulta muy convencional-, logrando así que la cinta se le olvide pronto al espectador.

A la película le falta verdadero peso y gracia, nada brilla ni sobresale en ella. Lo mejor los títulos de crédito finales con el inimitable Julián López.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.