Crítica de “Paterson”, de Jim Jarmusch, con Adam Driver

5.0

• Todo

• Nada.

Crítica de “Paterson”. El maestro del ‘indie’ Jim Jarmusch demuestra que sigue en forma con su mejor película en años, una obra maestra que saca poesía de la vida cotidiana, protagonizada por Adam Driver en estado de gracia.

Kylo Ren

El actor Adam Driver.

Desde que apareció en “Girls”, la serie de HBO, Adam Driver dejó claro que tenía un enorme talento. Consagrado como Kylo Ren, personaje con el que tenía ante sí el complicado reto de hacer olvidar al villano más popular de todos los tiempos, Darth Vader, en “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, ahora se prodiga en proyectos variopintos.

En esta ocasión, se pone a las órdenes del veterano y personalísimo Jim Jarmusch.

“Paterson” se estrena en cines de España el miércoles, 7 de diciembre de 2016, poco antes de Navidad.

Sinopsis de “Paterson”, el conductor con un don para la poesía

Crítica

Un film dirigido por Jim Jarmusch.

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Nueva Jersey con la que comparte el nombre. Cada día, retoca los versos que anota en su cuaderno antes de ir a trabajar, sigue su ruta diaria, observando las calles a través de su parabrisas mientras escucha fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; saca a pasear a Vincent, su perro; va al mismo bar a tomarse siempre una cerveza; y al final regresa a casa con su esposa, Laura, de la que está muy enamorado.

El mundo de Laura siempre cambia, porque cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto artístico diferente, que puede ser realizar diseños en blanco y negro o aprender a tocar la guitarra de cara a convertirse en estrella del ‘country’. Mientras que él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía y le anima a que persiga la publicación de su obra.

Crítica de “Paterson”, un poema de siete estrofas

Habiéndose mantenido siempre en el terreno del cine independiente, con películas únicas y diferentes, Jim Jarmusch ha mantenido siempre un nivel muy alto, si bien sus últimas grandes películas serían “Ghost Dog: El camino del samurái”, y “Flores rotas”, de los ya lejanos 1999 y 2005. Ahora recupera la maestría que le faltaba a las interesantes y excelentes “Los límites del control” (2009), “Sólo los amantes sobreviven” (2013) y “Gimme Danger” (2016), en “Paterson”, un film sorprendente, a pesar de que supone un enorme reto en el que podría haber fracasado.

Sigue los pasos del protagonista durante una semana, en la que le ocurren a diario prácticamente las mismas cosas, con pocas variaciones, pues puede ir al cine, o su autobús sufre una avería, pero poco más. Al mismo tiempo que lo que contempla el personaje le inspira para sus poemas, su visión lírica se contagia como por arte de magia a los espectadores a través de las cuidadas imágenes, como si el conjunto fuera un poema de siete estrofas.

Más luminoso y positivo de lo habitual en el realizador, es su film que más se acerca –sobre todo en sus golpes de humor– al cine del finlandés Aki Kaurismäki, cuando en realidad éste es el que se autoproclama seguidor de Jim Jarmusch y no al revés. Está lleno de secuencias magistrales, sobre todo las que narran encuentros con ciudadanos corrientes, también artistas. Celebración de la vida ordinaria, “Paterson” diserta sobre la posibilidad al alcance de cualquiera de contemplar el mundo con ojos de artista. Abundan los autohomenajes, como la reaparición de Nagase Masathoshi, actor que protagonizaba el segmento más recordado de “Mistery Train”.

Con una contención digna de elogio, Adam Driver realiza el que quizás sea el mejor trabajo de su por ahora corta, pero prometedora carrera. Está muy bien secundado por grandes intérpretes como la iraní Golshifteh Farahani, la esposa –que está retratada con su propio universo visual–, William Jackson Harper, como Everett, el tipo enamorado de Laura, y Barry Shabaka Henley, el camarero.

Comprar películas de Jim Jarmusch en Blu-ray

Recomendamos Amazon por su seriedad y rapidez. Estos títulos se pueden comprar pinchando en los enlaces.

“Flores rotas”, en Blu-ray